Versión impresa

El Consell financia a 88 ONGD y universidades para 97 proyectos de cooperación

Un total de 88 entidades --entre ONGD y universidades-- se encuentran entre las beneficiarias de las convocatorias de ayuda de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para impulsar un total de 97 proyectos de cooperación al desarrollo en los países más necesitados.

Un total de 88 entidades —entre ONGD y universidades— se encuentran entre las beneficiarias de las convocatorias de ayuda de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para impulsar un total de 97 proyectos de cooperación al desarrollo en los países más necesitados.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, explicó en un comunicado que, de acuerdo con las prioridades geográficas que establece el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo, su departamento ha destinado más de cinco millones de euros a las primeras convocatorias de ayudas y, en breve, se resolverán otras tres.

Diez países se beneficiarán de la ayuda de la sociedad valenciana. Colombia, Honduras, India, Ecuador, Kenia, México, Marruecos, Nicaragua, Panamá y Perú. Estos datos se recogen en las resoluciones de ayudas públicas que se refieren a tres tipos de proyectos, como son cooperación para la sensibilización y educación, investigación y formación y codesarrollo.

Según destacó Blasco, "los resultados avalan el gran esfuerzo de más de un centenar de entidades que llevan a cabo un excelente trabajo por un mundo más justo". "Desde las comunidades autónomas y, en concreto, desde las administraciones, tenemos que apoyar este compromiso de solidaridad con las personas más vulnerables", subrayó.

El conseller señaló que la convocatoria de sensibilización y educación para el desarrollo "merece especial atención" porque, "la mayor parte de los programas financiados, en concreto 63, se dirigen al conjunto de la ciudadanía valenciana, con exposiciones, proyectos audiovisuales, muestras culturales, lo que supone una participación implícita de la sociedad valenciana".

Algunos de los temas que tratarán un total de 61 entidades son la soberanía alimentaria, el comercio responsable o los derechos de mujeres e infancia. Por ejemplo, Save the Children sensibilizará a la sociedad civil valenciana y a sus instituciones públicas sobre la situación de los niños y niñas inmersos en un proceso migratorio, y la Fundación Juan Ciudad, por su parte, llevará a cabo una campaña de sensibilización sobre las condiciones de las personas con discapacidad en países empobrecidos.

En cuanto a promoción de la soberanía alimentaria, Manos Unidas sigue adelante con su proyecto de sensibilización 'Contra el Hambre, defiende la tierra'. Del mismo modo, Acción contra el Hambre organizará una muestra de cine documental sobre el hambre, e Intermón Oxfam sensibilizará mediante conferencias y charlas, un festival de cortometrajes y una jornada solidaria.

Respecto al derecho a la salud, Farmamundi acercará a la sociedad valenciana la problemática del acceso a los medicamentos esenciales; mientras que el Consejo Interhospitalario de Cooperación o Medicus Mundi sensibilizará mostrando la realidad socio-sanitaria en Mozambique y los resultados del programa para el fortalecimiento de la red de salud del distrito de Erati. Por su parte, Ayuda en Acción, mostrará los resultados de este programa en un largometraje.

Las aulas se conciben también como "un espacio para la sensibilización". En este sentido, entre las entidades que se dirigen a la población más joven se encuentran Unicef, que prolonga su programa 'Enrédate con Unicef' y el Comité Español de la Unrwa, que acerca al alumnado de primaria la realidad de la infancia refugiada de Palestina.

En el caso de las ayudas destinadas a proyectos de codesarrollo se dispone de más de 1,6 millones de euros que alcanzará a 17.013 beneficiarios. Un total de 12 entidades ejecutarán proyectos en cinco países diferentes para la promoción del codesarrollo, además de en la Comunitat Valenciana, siendo Ecuador y Colombia los dos países que reciben la mayor parte de la ayuda.

Asimismo, la Fundación Save The Children llevará a cabo un proyecto en Ecuador que beneficiará a más de 3.000 niños y adolescentes. Del mismo modo, la propuesta de codesarrollo de Acsud-Las Segovias para Ecuador y la Comunitat Valenciana y que beneficiará a 2.764 personas, fortalecerá el desarrollo integral, sostenible y participativo de la provincia de Zamora Chinchipe, con inclusión del colectivo migrante indígena residente en la Comunitat, mediante la mejora de capacidades colectivas de generación de empleo e ingresos.

Desempleados inmigrantes para la vendimia

La Fundación de Agricultores Solidarios formará y capacitará a 15 desempleados colombianos inmigrantes, quienes se insertarán laboralmente en la vendimia en la comarca de Utiel-Requena, con el objetivo de mejorar su profesionalización agrícola y su formación como agentes de desarrollo local. El proyecto prevé la creación y gestión de una cooperativa agrícola y de microproyectos así como la puesta en práctica de lo aprendido en sus comunidades de origen.

Por su parte, se han destinado más de 1,3 millones de euros para la convocatoria de proyectos específicos de investigación y formación, 22 acciones se desarrollarán junto con las universidades de la Comunitat Valenciana.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/687866/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios