Versión impresa

El vendedor de ideas

El vendedor de ideas
José tiene una red de pequeños agricultores que lo abastecen. (Ignacio Miguel)
Ampliar
Dice José Ledesma (Málaga, 1963) que tras un mostrador se aprende mucho sobre la naturaleza humana.
Por eso, él, que tiene algo de filósofo, eligió quedarse de frutero en lugar de sacarse un título universitario.

Comenzó como empleado en el Mercado Central. Ahora lleva él mismo un puesto famoso por sus patatas y cebollas de terreno y por la inagotable conversación del frutero.Es un trabajo relativamente cómodo. «Me permite llevar a mis niños al cole todos los días, disfrutar de ellos, prepararles la comida. Cuando les pasa algo por la noche, me llaman a mí. Imagínese: Cuando mi hija mayor jugaba con la Barbie, yo era su Ken. Los españoles no nacemos para trabajar; trabajamos para vivir».

Su parroquia es fiel y aguanta estoicamente el ratito de charla que su frutero de cabecera dedica al cliente anterior. «Me gusta escuchar a la gente; sobre todo, a los mayores, a los que han trabajado siempre aquí y ya están retirados. Cuando yo me jubile, también me gustará que me escuchen los jóvenes», asegura.

Su conversación es impredecible porque para José todo lo humano es interesante. Todo le invita a reflexionar y a explicar sus conclusiones. «El mercado es un lugar alejado del boato. Aquí todo el mundo se comporta tal cual es», explica.

En ese ambiente de espontaneidad, lo mismo se termina hablando de sentimientos que de la legalización de la marihuana, independientemente de quién esté al otro lado del mostrador. Pero él, sobre todo, habla de las bondades de lo natural.

Ha intentado especializarse en productos ecológicos, pero no funcionó. Demasiado caros. «La gente no se da cuenta de que lo natural es garantía de salud», suspira. Y eso que él es convincente.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68745/0/vendedor/ideas/de/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios