Medio millar de personas piden en Ferrol "justicia" para Garzón y recuerdan a los "2.700" represaliados de la zona

En torno a medio millar de personas secundaron en Ferrol la movilización de apoyo al Juez Baltasar Garzón convocada por la Asociación Memoria Histórica Democrática y apoyada por trece colectivos más, para reclamar "verdad, justicia y reparación" para el magistrado y recordar que en la comarca hubo unas "2.700" personas represaliadas por el franquismo.

La movilización contó con el apoyo del PSdeG-PSOE, el BNG, Esquerda Unida, Terra Galega, Xuventudes Socialistas, el Ateneo Ferrolán y la Asociación de familiares de víctimas, además de la Asociación Solidaridade África, Asia, América Latina, y las asociaciones vecinales de Esteiro y Prioriño.

En la pancarta central, escoltada por una bandera republicana, se reclamó "verdad, justicia y reparación", porque los convocantes de la protesta consideran "insólito que un juez pueda ser juzgado por investigar los asesinatos de más de 200.000 personas por la dictadura franquista y por investigar las desapariciones de miles de niños arrebatados a sus familias para entregarlos en adopción".

Los organizadores de la movilización denunciaron que "el acoso a Garzón" se inició a "instancias de partidos herederos del franquismo, con un amplio historial delictivo como es el caso de la Falange", que además continúa "montando con total impunidad actos de enaltecimiento de la dictadura".

"Nuestra democracia cojea por la persistencia de poderosos intereses que quieren oficializar una visión amable y de gran placidez de la dictadura franquista", se destacó en el manifiesto central. Los organizadores de la protesta recordaron que "en Europa jamás fue perseguido y juzgado ningún Juez por investigar los crímenes de la Alemania nazi o de la Italia fascista".REPRESALIADOS

La Asociación Memoria Histórica Democrática remarcó además que Ferrolterra fue una de las zonas más represaliadas de Galicia, con campos de concentración como el que existió en Cedeira, en la playa de la Magdalena, entre 1937 y 1938, que llegó a mantener encerradas a 724 personas. Algunos de los presos fueron ejecutados en la playa de Vilarrube en Valdoviño.

Según los datos de la asociación, entre julio de 1936 y diciembre de 1.939 fueron ejecutadas 715 personas en Ferrolterra, un 65 por ciento víctimas de un "paseo". Agosto y septiembre de 1.936 fueron los meses más sangrantes, con 380 víctimas.

Aunque los datos no se conocen completamente, Manuel Fernández, presidente de la Asociación, cifró en más de 2.700 las personas que fueron represaliadas por el franquismo, en Ferrolterra, Eume y Ortegal, bien "con la muerte o la cárcel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento