El billete único interurbano llegará el lunes a la capital

33.000 viajeros del área metropolitana se cambian cada día a los buses de la EMT. Desde la semana que viene, ese transbordo les costará 52 céntimos.
La tarjeta del Consorcio también servirá ahora para hacer transbordo a los buses de la EMT.
La tarjeta del Consorcio también servirá ahora para hacer transbordo a los buses de la EMT.
Rafael Marchante
La tarjeta del Consorcio también servirá ahora para hacer transbordo a los buses de la EMT.
Nueve meses después de la implantación de la tarjeta sin contacto del Consorcio de Transportes para viajar entre los 12 municipios del área metropolitana, las 23.500 vendidas hasta la fecha también se podrán usar desde el lunes para transbordar a cualquiera de las 42 líneas de la EMT.Problemas técnicos y algún desacuerdo sobre el dinero que debían aportar el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía habían retrasado la entrada en funcionamiento del billete único en los autobuses urbanos.

Hasta ahora, un viajero de Rincón de la Victoria que llegaba a la capital tenía que pagar por el billete sencillo del bus 90 céntimos. A partir de la semana próxima, con su misma tarjeta verde, le costará sólo 0,52 euros, un 40% más barato. Eso sí, para transbordar tiene hasta una hora y media desde que se sube en el punto de origen.

En caso de que el viaje sea a la inversa, desde Málaga a Rincón usando primero un bus de la EMT, tendrá que decirle al conductor su destino final, explicó el gerente del Consorcio, Antonio Ortuño.

Atraer a los jóvenes

El Consorcio espera que a partir de ahora se incentive más el uso del transporte público, especialmente entre los jóvenes, a los que quiere atraer con una campaña de comunicación. Sólo el 12% de los estudiantes del área metropolitana con más de 18 años dice utilizar el autobús frente al 59% que se registra entre los trabajadores.

Dos nuevas líneas y mejoras en tres

El lunes comenzará a prestar servicio una nueva línea que conectará Las Lagunas (Mijas) con la estación de autobuses de Fuengirola cada media hora. El Consorcio ha realizado otros cambios para mejorar los servicios, entre los que están un nuevo autobús entre Alhaurín de la Torre y Teatinos. Además, la línea que une Cártama y la capital tiene ya una parada en Teatinos para cubrir la demanda del campus y el hospital Clínico. Cártama-El Sexmo ha modificado su recorrido. La de Colmenar amplía su horario.

Raquel Ortiz, ingeniera, 36 años. «No uso nunca el transporte público: cojo el coche hasta para ir a la acera de enfrente. Pero me parece buena idea que quienes vengan de otro municipio puedan usar una sola tarjeta y, además, les salga más barato el viaje».

Adrián Luque, 15 años, estudiante. «Me muevo bastante en transporte público, sobre todo para ir a La Cala y Puerto de la Torre. Está muy bien que si cambias de autobús te hagan un descuento. Yo creo que le va a venir muy bien a la gente».

María José García, 23 años, estudiante. «Soy usuaria de la EMT, pero para ir a otro municipio voy directamente en coche porque me parece más cómodo. Creo que a los que vienen todos los días a la capital les supondrá un buen ahorro».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento