Leonor Flores destaca que los libros "forman parte de la construcción humana de las personas"

Badajoz acogió la conmemoración del Día del Libro, en la que se entregaron los Premios Fomento de la Lectura

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, destacó en Badajoz que los "libros forman parte de la construcción humana de las personas", y consideró que en ellos "está recogida toda la información para mantener el tesoro educativo y cultural y que son la memoria de las sociedades".

Leonor Flores presidió el acto oficial con motivo de la celebración del Día del Libro, que tuvo lugar en la tarde de ayer en la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, y en la que la poeta extremeña María Rosa Vicente fue la encargada de leer el Elogio del Libro, escrito por ella, además de entregarse los premios de Fomento de la Lectura.

En su intervención, la consejera destacó el trabajo de las bibliotecas, no solamente en la conservación y catalogación de los ejemplares, sino también "al hacer posible que los libros no permanezcan como objetos inertes en los estantes".

Flores recordó además durante el acto del Día del Libro, la figura del investigador Antonio Rodríguez - Moñino, de cuyo nacimiento se celebra este año el centenario, que en sus estudios habló precisamente sobre el hallazgo presentado la pasada tarde, el ejemplar de la edición Príncipe de 1605 del Romancero del Mio Cid, que permanecerá a partir de ahora en la Biblioteca de Extremadura.

Servicios bibliotecarios

Así, Leonor Flores aseguró que Extremadura es una de las primeras autonomías en número de puntos de servicio bibliotecario por localidad y en porcentaje de ejemplares por ciudadano. Finalmente, la consejera quiso felicitar a todas las bibliotecas públicas y escolares, que han recibido galardones durante este acto.

En concreto, el acto comenzó con la lectura, por noveno año consecutivo, del 'Elogio de la Lectura', por parte de la poeta extremeña María Rosa Vicente Oliva con un texto titulado 'En el principio fue el sonido'.

María Rosa Vicente se alzó en 1977 con uno de los accésit del prestigioso Premio Adonais de Poesía. En 'El libro de los bosques', reeditado en 2005 por la Editora Regional de Extremadura, se recoge su producción poética hasta 1997. En 1999 apareció en Pre-Textos, coedición con la Editora Regional, su poemario 'Salvo el humo', y, recientemente, en 2009, ha visto la luz 'En terreno de nadie', XIII premio José de Espronceda.

Premios fomento de la lectura

El acto se cerró con la ceremonia de entrega de los Premios de Fomento de la Lectura, concedidos a programas desarrollados en el 2009 y a proyectos encaminados a realizarse en 2010. Los galardones se conceden a bibliotecas, editoriales, asociaciones y librerías que han desarrollado programadas de fomento de la lectura que merecen esta distinción.

Este año, los premios han sido, en el caso de los mejores programas de Fomento de la Lectura realizados en 2009 por bibliotecas públicas, para las de Usagre y de Campanario, mientras que las bibliotecas escolares del C.E.I.P 'Cervantes' de Cáceres y del I.E.S 'Austóbriga' de Navalmoral de la Mata recibieron los premios al Fomento de la Lectura realizados en 2009 por bibliotecas escolares.

Por su parte, la Librería San Francisco de Mérida recibió el premio a la mejor iniciativa empresarial relacionada con el libro y el fomento de la lectura realizada por libreros y/o editores, asociaciones o instituciones durante el 2009.

Finalmente, los premios a los mejores proyectos de Fomento de la Lectura realizados por Bibliotecas Públicas a desarrollar durante el año 2010 fueron para las Bibliotecas Públicas Municipales de Cilleros, Berrocalejo, Navas del Madroño, Torre de Don Miguel, Lobón, Navalvillar de Pela, Valdelacazalda, "Arturo Gazul" de Llerena.

Por último, se firmaron nuevas adhesiones al Pacto Extremeño de la Lectura, por parte de los nuevos integrantes, que son los ayuntamientos de Piedras Albas, Burguillos del Cerro, Tejeda de Tiétar, Torre de Don Miguel, Serrejón, Hervás, Miajadas y Bodonal de la Sierra, así como la Sociedad Pública de Radiodifusión Extremeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento