Garzón recusa a Varela por "parcialidad" en la causa abierta contra él en el Supremo

Baltasar Garzón
El juez Baltasar Garzón, en una imagen de archivo. (Javier Lizón / EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón presentó la mañana de este domingo ante el Tribunal Supremo un escrito en el que recusa al magistrado de este órgano Luciano Varela, quien instruye la causa contra él por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo.

Garzón considera que Varela ha manifestado "interés directo en el procedimiento y parcialidad en el mismo" al ordenar a la acusación ejercida por el pseudosindicato Manos Limpias rehacer su escrito de acusación contra él.

Varela "ha tomado partido a favor de uno de los contendientes en el pleito", dice Garzón en el escrito de recusación

En el escrito, firmado por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, se manifiesta la "satisfacción" del juez de la Audiencia Nacional tras la decisión de Varela de expulsar de la causa a Falange Española de las JONS, si bien Garzón considera que al aceptar un segundo escrito de acusación corregido de Manos Limpias se está vulnerando gravemente su derecho de defensa.

Después de calificar de "insólita" la actuación de Varela, el escrito de recusación considera que el juez instructor se convirtió "en una especie de director o controlador de las acusaciones, perdiendo su posición imparcial de árbitro del procedimiento".

Tras recordar que el juez de instrucción no debe tener ni manifestar ningún interés particular en el contenido concreto o argumental de los escritos presentados, ni favorecer en modo alguno su eficacia o valor procesal, Garzón interpreta que Varela "ha tomado partido a favor de uno de los contendientes en el pleito".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/687198/0/garzon/varela/recusacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios