La malaria sigue matando a cerca de un millón de personas al año

  • El próximo domingo se celebra el día contra esta enfermedad.
  • El test de diagnóstico rápido (TDR)  evita diagnósticos equivocados.
  • La contribución económica de los países es "insuficiente".
Una madre con su hija enferma de malaria en el hospital de San Timoteo de Robertsport (Liberia).
Una madre con su hija enferma de malaria en el hospital de San Timoteo de Robertsport (Liberia).
EFE / OMS
Una madre con su hija enferma de malaria en el hospital de San Timoteo de Robertsport (Liberia).

La malaria sigue matando a casi un millón de personas cada año en países en desarrollo, pese a haber mejoras en el tratamiento y un test de diagnóstico rápido disponible (TDR), ha recordado este viernes la ONG Médicos Sin Fronteras con motivo de celebrarse el domingo el día contra esta enfermedad.

Esta organización ha denunciado en un comunicado que en el África subsahariana el problema se agrava, ya que allí la malaria "es el mayor causante de muertes entre menores de 5 años".

El médico de esta organización Manuel Pece ha señalado que hoy en día existe un tratamiento, las llamadas terapias combinadas con artemisinina, conocidas como ACT, que está siendo muy efectivo para combatir la enfermedad.

"Actúa rápidamente, no tiene efectos secundarios y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo aconseja", ha destacado.

En cuanto a las medidas de prevención que deberían llevarse a cabo en países en desarrollo, Pece ha reclamado que "se pongan al alcance de la población mosquiteras impregnadas con insecticida" y se implementen los tratamientos "a una escala mucho mayor".

"Está demostrado que el acceso gratuito a servicios de salud integrales puede triplicar el número de pacientes tratados con éxito, por lo que el número de muertes relacionadas con la malaria puede disminuir de forma significativa", ha concluido.

Desde Médicos Sin Fronteras se ha insistido en que el uso sistemático y correcto del TDR puede evitar diagnósticos equivocados y que se prescriban innecesariamente las ACT, cuando los pacientes tienen sólo fiebre.

Además, la organización ha recordado que, en septiembre, los gobiernos del mundo deberán revisar el progreso realizado para alcanzar los Objetivos del Milenio para 2015, que pretenden reducir a la mitad la incidencia de la malaria y otras enfermedades como el sida y la tuberculosis.

Por último, ha lamentado que la contribución económica de muchos países donantes al Fondo Global de lucha contra estas enfermedades sea "insuficiente", y ha exigido un mayor compromiso en este sentido por parte de los países desarrollados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento