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45.000 coches van al centro desde el extrarradio a diario

El 25% de los vecinos de municipios del entorno trabaja en Zaragoza. Se gasta de media 90 euros/mes en desplazarse por la falta de transporte público
El 25% de los vecinos del entorno de Zaragoza (unas 45.000 personas) trabajan en la capital aragonesa, a la que se desplazan a diario en su coche. Uno de cada tres reclaman un transporte público más eficaz y la mayoría exigen mejores frecuencias de los autobuses. No en vano, utilizar su vehículo les cuesta, de media, 90 euros al mes. Si los vecinos del área metropolitana pudieran trasladarse en autobús (33 euros al mes, por dos viajes/día), se ahorrarían 60 euros. Más barato resultaría con trenes de cercanías: Por ejemplo, en Sevilla, el abono mensual vale 21,4 euros. Mientras se adoptan soluciones, cubrir cada día 24 km de distancia en coche sale a más de cuatro euros al día, unos 90 euros cada mes, lo que vale un neumático.

Para combatir el escaso transporte público, algunos municipios buscan soluciones por su cuenta. Como La Muela, donde el Ayuntamiento financia un autobús que lleva 200 viajeros diarios y tiene tres paradas en la ciudad. En el Burgo de Ebro, pusieron en marcha un búhobus para evitar que los jóvenes utilizaran el coche por la peligrosa N-232. Los vecinos de Cadrete (situada a 12 km de la ciudad) tardan 50 minutos en llegar a Zaragoza en autobús. Por eso la mayoría viaja en su propio coche. Subvenciones En Villanueva de Gállego, además del contrato de la DGA con Automóviles La Oscense, el Consistorio financia 20 viajes de ida y vuelta. Para el 30% de los ciudadanos del entorno, la solución al problema de transporte es ampliar las frecuencias del bus. Otro 24% cree que hay que cambiar las rutas para introducir más paradas intermedias y ampliar las líneas existentes. Un 22% están a favor de la creación de una red de cercanías. Sólo el 2% de los residentes en el área metropolitana proponen aparcamientos disuasorios a la entrada de Zaragoza, lo que da a entender que casi todos estarían dispuestos a cambiar el coche por un transporte público eficaz. Los municipios de la provincia reconocen un déficit de equipamientos asistenciales (sobre todo para mayores) y de comercios. En algunos casos, la presión será aún mayor a corto plazo, ya que esperan doblar la población porque tienen capacidad para construir más de 4.000 viviendas (La Muela, Cadrete y Cuarte de Huerva). Por ello, en Sobradiel, Perdiguera y María de Huerva preocupa que el suministro de agua no sea suficiente.

Los puntos fuertes... cerca de Zaragoza

La proximidad a la capital, los pisos más baratos, la estabilidad del empleo, el rejuvenecimiento de la población y la disponibilidad de suelo para hacer más vivienda favorecen al área metropolitana.

Inmigración: el 20%, extranjeros

En La Almunia, Cariñena y Ricla, el 20% de la población es inmigrante y se dedica a la agricultura. Los municipios del entorno tienen una tasa media de extranjeros del 9,6%, más que en Zaragoza (8,1%).

...Y los débiles sin transporte

El transporte público ineficaz, la peligrosidad y saturación de la N-232 y N-II, la escasez de equipamientos (sobre todo, destinados a la tercera edad) y la dependencia comercial de la capital son sus principales carencias.

Los que pierden gente. No hay industria

Remolinos (1.216 habitantes), Leciñena (1.321), Quinto (2.045), Mediana (494), Belchite (1.625), Botorrita (471) y Daroca (2.242) pierden población porque en ninguno se ha producido un despegue industrial.

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