Rebelión en el instituto Isabel La Católica

Rebelión en el instituto Isabel La Católica

Rebelión en el
Los alumnos convocantes de la protesta contra el Ayuntamiento, ayer, en el instituto. (Sergio González)
Ampliar
Padres y alumnos se manifiestan hoy contra el derribo y traslado del centro.
Nerea Talaván, Yaiza Madrid, Berta Suárez y Antonio Jarné, ellas de 15 años y él de 17, sienten que les van a quitar algo que les pertenece. Ese algo no es más que el instituto Isabel La Católica, el centro donde prácticamente han crecido y donde, como dicen, han vivido los mejores años, «los que definen la amistad y la personalidad».

Sobre el instituto Isabel La Católica, enclavado en un paraje privilegiado contiguo al Parque del Retiro y toda una institución en el panorama educativo español –era propiedad de la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos–, se cierne la amenaza de derribo.

El proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos propuesto por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, prevé la demolición de cuatro de sus cinco edificios, –el más antiguo de los cuales data de 1928–, para ampliar el Retiro. Ello obligará al traslado del centro a otro lugar que previsiblemente estará cerca de las vías de Renfe, entre la avenida Ciudad de Barcelona y lo que será la futura avenida de Atocha.

Cuando eso ocurra, dice Esmeralda Díaz, de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa), se habrán acabado el sosiego, la paz y el permanente contacto con la naturaleza de la que disfrutan ahora los 1.700 alumnos de este claustro. «Vamos a pasar del verde a los coches, al peor sitio para un instituto», dice Berta, miembro de la asociación de estudiantes, que junto a la Ampa impulsa la protesta que se llevará a cabo hoy. Con carteles y pegatinas y a base de mucho entusiasmo, Berta, Nerea, Yaiza y Antonio han convencido a los alumnos del centro para que se manifiesten esta tarde a las 17.30 h frente a la Casa de la Villa, sede del Ayuntamiento.

Todos unidos

Padres, alumnos, profesores, todos se han unido para pedir al Consistorio que desista de sus planes. «Lo que proponemos es que el Instituto continúe en su actual ubicación y que haya obras de mejora en todos sus edificios. Que este centro se convierta en un referente cultural, ya que forma parte de la historia de la ciudad», señala Esmeralda Díaz.

A las reivindicaciones de la comunidad educativa se ha sumado la Consejería de Educación, que ha presentado alegaciones en favor del centro. «Le hemos explicado a Urbanismo que este instituto da servicio a tres distritos y resulta imprescindible para nosotros», dicen en la Consejería. Los alumnos creen que convocar una manifestación en viernes resulta difícil, pero confían en sus compañeros:  «Estamos luchando por algo». 

75 años de historia

El instituto Isabel La Católica tiene sobre sus espaldas 75 años de historia y es, además, legatario de la filosofía de la siempre recordada Institución Libre de Enseñanza. Los alumnos de este centro reciben clases de ética y de botánica en el Parque del Retiro y disfrutan de un entorno natural que por estos días es especialmente atractivo a la vista. En los años noventa, dicen desde la Ampa, llegó a ser uno de los centros más grandes de Europa, con más de 3.800 alumnos. Su futuro ahora es incierto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68683/0/Rebelion/instituto/Catolica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios