Versión impresa

A Coruña tendrá 15 nuevos parques infantiles en 2006

A Coruña tendrá 15 nuevos parques infantiles en 2006
El próximo objetivo: agrupar juegos Uno de los objetivos del Gobierno local para el 2006 es agrupar pequeños parques infantiles en zonas de juegos más grandes. «Por ejemplo, al lado del centro cívico de Monelos ampliaremos el actual parque (en la imagen)», explicó María José Cebreiro. (Moncho Fuentes)
Ampliar
Estarán en barrios nuevos, como Mesoiro y Eirís. Ahora tenemos 70. Los expertos les ponen un aprobado. Para el Ayuntamiento «están de revista».
Los niños coruñeses tendrán más sitios para jugar el próximo año. El Ayuntamiento creará 15 nuevos parques infantiles, sobre todo en zonas urbanas de reciente creación. Así lo confirmó ayer la concejala de Parques y Jardines, María José Cebreiro.

Las nuevas zonas de juego estarán situadas en zonas como Mesoiro o Eirís, donde se están creando nuevas urbanizaciones en las que los habitantes son sobre todo personas jóvenes con hijos. Estos nuevos parques se sumarán a los 70 que ya existen en A Coruña, y que según la concejala de Parques, «están de revista».

«Tenemos la obligación de poner todo lo que está homologado, y cada juego tiene una certificación», aseguró María José Cebreiro.

Inversiones

Gastos de adaptación: Todos los parques coruñeses cumplen las normas de seguridad, según la concejala, aunque algunos carecen todavía de zonas delimitadas. Por eso, el Ayuntamiento invertirá 72.000 euros para adaptar los juegos a la normativa europea.

Los más pequeños tendrán una zona estrella para sus juegos en 2006. Será en San Pedro, donde el Gobierno local creará una nueva área infantil, con lianas y otros juegos. Costará 120.000 euros. Los parques son un éxito entre los niños y los no tan niños. «Los padres se pelean para montar a los niños en la tirolina de Los Rosales», afirmó Cebreiro.

Características de un parque 10

«Tienen un aprobado». Ésa es la nota que le puso ayer a las zonas de juego coruñesas el presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, Félix Moral, durante un curso de inspección de parques. Según él, un buen parque debe tener: una estructura fuerte, buenos materiales y acabados (nada de puntas sin cubrir), protección contra caídas y atrapamiento, y señalización, con teléfono para emergencias e indicador de edades de uso de los juegos. Esto ya es obligatorio en Galicia y Andalucía.

Cuidado con el niño si...

La cimentación está al aire libre: Los soportes de los juegos deben estar a 40 centímetros bajo tierra y nunca al descubierto. Si es así, debe estar reforzada con goma.

No hay pasamanos o barandillas: Sirven para que los pequeños puedan agarrarse con seguridad.

No hay espacio libre alrededor: Todos los parques infantiles deben tener un espacio de 1,50 metros rodeando  los juegos para amortiguar posibles caídas.

El parque mide tres metros y no está cubierto: Ésta es una de las obligaciones de la norma de seguridad en parques infantiles UNE-EN 1176-1.

El parque lo usan jóvenes o mayores: Los juegos están hechos según unas medidas: para menores de 4 años, que pesan hasta 16 kilos y para niños de hasta 14 años, que pesan hasta 53,8 kilos. Si no, pueden romperse.

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68648/0/nuevos/parques/infantiles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios