Andalucía tiene 91.517 empleos verdes, el 17% de España, la mayoría en renovables y producción ecológica

La I+D+I ambiental genera 2.416 puestos en la Comunidad, el 2,6% del total del sector andaluz, la mitad que a nivel nacional
Parque Eólico 'El Conjuro' De Motril (Granada)
Parque Eólico 'El Conjuro' De Motril (Granada)
JUNTA DE ANDALUCÍA
Parque Eólico 'El Conjuro' De Motril (Granada)

Andalucía cuenta con un total de 31.517 empleos ligados a actividades medioambientales, lo que supone el 17,2 por ciento del total nacional —estimado en 530.947 personas—, y entre las que destacan las iniciativas relacionadas con el desarrollo de energías renovables, agricultura ecológica y gestión de residuos, según datos del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación Biodiversidad dentro de un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En este sentido, Andalucía se sitúa como la segunda comunidad en España en volumen de empleo generado por las iniciativas medioambientales, sólo por detrás de Cataluña, con 93.660 empleos. Tras éstas, se sitúa a distancia regiones como Madrid, con 62.494 personas, y la Comunidad Valenciana, con 54.279 empleos.

Según los datos recogidos por Europa Press, más de la mitad de los empleos verdes de la Comunidad se relacionan con la Agricultura y ganadería ecológica, con 20.040 personas (el 21,9% del total andaluz); la gestión y tratamiento de residuos, con 13.627 empleos (17,2%); o las energías renovables, con 13.627 trabajos (14,9%).

Así, Andalucía es la región que cuenta más trabajadores en el área de agricultura y ganadería ecológica en España, con casi la mitad de personas del total nacional, estimado en 49.867. Además, en el ámbito de las renovables, la Comunidad se sitúa en tercer lugar, tras Cataluña (20.917 empleos) y Madrid (20.604), mientras que el resto se sitúa a distancia, como Castilla y León (7.008), País Vasco (6.158)y Galicia (5.059).

El resto de áreas verdes en Andalucía cuentan con tasas inferiores al diez por ciento del total de empleos medioambientales en la Comunidad. Entre estos se encuentra tratamiento y depuración de aguas residuales, con 8.703 empleos y el 9,5 por ciento del total del sector verde andaluz; gestión de zonas forestales, con 8.400 trabajadores y el 9,1 por ciento; servicios ambientales a empresas, con 7.929 empleos y el 8,6 por ciento; el sector público, con 7.333 trabajadores y el ocho por ciento; gestión de espacios naturales, con 3.609 personas y el 3,9 por ciento; empleo ambiental en la industria y en los servicios, con 2.126 trabajadores y el 2,3 por ciento; y educación e información ambiental, con 1.561 puestos y el 1,7 por ciento del total.

En cuanto a innovación y desarrollo, Andalucía cuenta con 2.416 personas relacionadas a la I+D+I ambiental, el 2,6 por ciento del total del sector medioambiental andaluz, una tasa inferior a la registrada a nivel nacional, donde se alcanza el 4,1 por ciento, con 21.929 personas de los 530.947 dedicados al sector verde nacional.EL 2,6%

De la población ocupada

Según el informe, el empleo en actividades relacionadas con el medio ambiente en España representa ya el 2,62 por ciento de la población ocupada con un total de 530.947 puestos de trabajo, una cifra que supone un incremento en la última década del 235 por ciento, pasando de 158.500 puestos de trabajo en 1998 a casi 531.000 en 2009.

A nivel nacional, el 20,6 por ciento del total de los empleos verdes actuales se concentra en el sector de las renovables, en el que se ocupan 109.368 puestos de trabajo, cifra que sólo es superada por el sector dedicado a la gestión y tratamiento de residuos, con 140.343 puestos de trabajo. El sector de las renovables es el que más ha crecido multiplicándose por 30 el número de empleos en una década.

El informe pone de manifiesto los primeros resultados que ya se están consiguiendo para consolidar la transición hacia un futuro sostenible. "Las cifras de empleo verde se incrementarán en los próximos años con el marco normativo que empuja hacia un nuevo modelo económico más sostenible, según señala el informe, destacando los nuevos yacimientos de empleo en sectores emergentes", añade.

Nuevos yacimientos verdes

El documento destaca que la economía sostenible tiene en las actividades de gestión de residuos y en las energías renovables sus principales generadores de empleo, aunque analiza también yacimientos de empleo verde como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la rehabilitación y edificación sostenible, el turismo sostenible o actividades específicas relacionadas con la mitigación o adaptación al cambio climático.

Asimismo, entre estos nuevos sectores también recoge la movilidad y transporte sostenibles, la economía de la biodiversidad, los cultivos agroenergéticos, el sector del automóvil ecoeficiente y la ecología industrial, son algunos de los nuevos yacimientos de empleo verde que presentan un alto potencial laboral.

"La rehabilitación ecoenergética y la mitigación y adaptación al cambio climático serán protagonistas de importantes incrementos de empleo verde junto con el sector de las energías renovables en España y el transporte sostenible", indica el informe, que apunta que para 2020 los sectores ambientales emergentes (ecoindustria, energías renovables, edificación sostenible, turismo sostenible, agricultura ecológica y transporte sostenible) tendrán un incremento de más de un millón de empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento