Diego ve "intolerable" que el Gobierno "no se ajuste el cinturón" pero se lo "apriete" a los cántabros

El líder del PP reprocha al Ejecutivo que suba los impuestos al tiempo que recorta ayudas y prestaciones sociales
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EP
Ignacio Diego

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, ha lamentado que el Gobierno regional "no se ajuste el cinturón" y, en su lugar, se lo "apriete" a los ciudadanos, especialmente a "los más débiles y desfavorecidos", algo que tachó de "injusto e insolidario", además de "intolerable".

El líder de la oposición se refirió así, en rueda de prensa, a la política económica del Ejecutivo que, según dijo, se caracteriza por una subida "lineal" de los impuestos y un recorte de las ayudas y prestaciones sociales, todo ello en "el peor momento", debido a la crisis.

Con el objetivo de evitar esta "grave injusticia social", el PP ha registrado en el Parlamento una proposición no de ley que se debatirá en el Pleno del próximo 3 de mayo, con la que los 'populares' expresarán su rechazo al recorte de ayudas a las madres y el incremento del copago por las prestaciones a la dependencia.

También instarán al Gobierno PRC-PSOE a que modifique el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2010-2012, y a que reduzca los gastos corrientes en las empresas públicas.

Además, el PP pretende con esta iniciativa "dejar en evidencia" la "gran mentira" de regionalistas y socialistas, ya que según afirmó Diego han "justificado" el incremento de la presión fiscal con la "disculpa" de mantener las políticas sociales, cuando la realidad es todo "lo contrario".

El presidente de los 'populares' censuró que el Ejecutivo esté "eludiendo" lo que en su opinión son "verdaderas" medidas de austeridad, como "limitar" los "privilegios" y gastos improductivos de la Administración regional, donde el número de altos cargos se ha incrementado más de un 60% en los últimos siete años, aseguró.

Respecto a las empresas públicas, Diego se confesó "incapaz" de cuantificar el coste que suponen, debido a la política de "opacidad" del Gobierno. No obstante, aseguró que la deuda que generan es similar a la de la propia Administración, en torno a los 350 millones de euros, un "verdadero disparate"

Añadió al respecto que los cántabros deben conocer el "verdadero talante" del presidente y vicepresidenta cántabra, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, y "juzgar" a un Gobierno que "da la espalda" a los más "desfavorecidos" en el "peor momento", insistió.

Subir ingresos por la vía facil y recortar gastos de forma injusta

Diego lamentó con todo ello que el Ejecutivo haya decidido, para cumplir los objetivos del déficit autorizado por el Ministerio de Economía y Hacienda, incrementar los ingresos "por la vía fácil", es decir, subiendo los impuestos. Y, al mismo tiempo, haya optado por recortar el gasto "por la vía más insolidaria e injusta", al "cargarse" prestaciones sociales.

Entre estas últimas, Diego citó las ayudas a las madres —que afectará a "tres de cada cuatro" mujeres que hasta ahora las percibían—, y, también, la "magnífica idea" de recortar las ayudas para la adquisición de libros anunciada ayer por el Ejecutivo y que es para "celebrar el Día del Libro", ironizó.

A ello se suma el incremento del copago en las prestaciones derivadas de la Ley de la Dependencia, de forma que se va a hacer "pagar más" a las personas con discapacidad y a sus familias, y a personas mayores y que, por ejemplo, reciben el servicio de asistencia domiciliaria o están en una residencia para la tercera edad. Concreto que el promedio de la subida es del 50%.

Por todo ello, Diego aseguró que Revilla "miente" cuando habla de que no va a haber recorte en las prestaciones sociales, al igual que hace el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.

Frente a ello, el PP defiende "justo lo contrario", el recorte de las políticas sociales como "último recurso", y no "el más fácil e inmediato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento