España, el segundo país de la UE donde más cocaína se consume

El cannabis sigue siendo la droga más consumida.
La cocaína «se está convirtiendo en la droga preferida de los europeos». Entre 3 y 3,5 millones de personas esnifaron al menos una raya durante el último año, y un millón y medio son consumidores habituales.

Estas son algunas de las conclusiones del último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías presentado ayer en el Parlamento europeo.

España es, detrás del Reino Unido, el país de la UE donde más coca se consume. El 4,9% de la población adulta de nuestro país la ha probado en el último año, porcentaje que sube al 7,7% en los jóvenes de entre 15 y 34 años. España está también entre los cinco primeros consumidores de éxtasis y cannabis. Los griegos, por contra, son lo que menos drogas toman.

El cannabis sigue siendo el estupefaciente preferido en toda Europa. El 14% de los jóvenes de entre 15 y 34 años lo toma con asiduidad, una cifra que se eleva al 17% en España. El informe también revela que los colegios españoles encabezan el ranking de consumo de esta droga en los centros educativos europeos. El 22% de los estudiantes de entre 15 y 18 años la ha probado en el último mes.

Drogas sintéticas

Reino Unido es el país que más éxtasis y anfetaminas consume.

El 12% de los ingleses ha probado estas sustancias alguna vez en su vida. Más de 2,6 millones de adultos (el 0,8% de los que hay en la UE) la toma habitualmente. Esta droga está poco arraigada aún en nuestro país. Sólo son consumidores frecuentes el 3,9% de los jóvenes españoles, cuando la media europea es del 9%.

Drogas, sida y muerte

Las drogas acaban con la vida de entre 7.000 y 9.000 personas cada año en toda la UE. El 60% son hombres y la mayoría tiene entre 20 y 30 años. Además, el 54% de las muertes está relacionado con la coca. El consumo de droga por vía intravenosa, como la heroína, ha aumentado los casos de sida en Rusia y los países bálticos, como Ucrania, Estonia, Letonia y Lituania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento