El padre de la clonación usó óvulos de sus colaboradoras

Hwang Woo-suk, el primer científico en clonar embriones humanos, dimitió ayer como director del Centro Mundial de Células Madre.
El director del Centro Mundial de Células Madre, Hwang Woo-suk, el experto en genética surcoreano que logró clonar por primera vez embriones humanos, dimitió ayer tras confesar que se sirvió de los óvulos de dos colaboradoras de su equipo.

En febrero de 2004, este investigador logró clonar junto con su colega de la Universidad Nacional de Seúl, Moon Shin-young, hasta 242 óvulos procedentes de 16 mujeres.

Sus logros llevaron a la creación en la citada universidad del Centro Mundial de Células Madre, el primer banco mundial de unas células imprescindibles en las investigaciones que tratan de encontrar cura para enfermedades como el sida, el párkinson o la diabetes.

Sin embargo, la primera polémica surgió en mayo de 2004, cuando una de las colaboradoras de Hwang reconoció, sin saber que se trataba de una práctica habitualmente prohibida en el mundo, haber donado óvulos. Además, otro de sus colaboradores indicó el lunes que pagó 1.500 dólares a cada donante sin que Hwang lo supiera.

El científico admitió ayer los hechos, si bien aclaró que las donaciones fueron voluntarias. Un informe del Ministerio de Sanidad surcoreano aclaraba que el científico no encontraba suficientes células para trabajar y negó la existencia de problemas legales o éticos en su actuación.

Ocho años después de ‘Dolly’

La oveja escocesa: En febrero de 1997 saltó la bomba al saberse que el Instituto Roslin (Escocia) había obtenido a Dolly a partir de la clonación de una célula de oveja adulta. Queda inaugurada la era de los clones. Después llegaron el cordero Polly y el gato Copy Cat.

Las prohibiciones: En 1997, los EE UU prohibieron el uso de fondos federales para clonar humanos y el Consejo de Europa vetaba la clonación humana. Después, otros muchos países aprobaron leyes que prohibían la clonación o establecían estrictos requisitos científicos para permitirla.

Clonación terapéutica: En febrero de 2002, el Reino Unido aprobó la clonación de embriones con fines terapéuticos, así como la creación del primer banco de células embrionarias.

También en España: La Junta de Andalucía dio el primer paso en España al autorizar en enero del año pasado la creación del primer banco español de células madre en Granada. Aunque se permiten, todavía no hay una ley nacional que regule estas investigaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento