Versión impresa

ETA pide la intervención de la comunidad internacional

ETA pide la intervención de la comunidad internacional
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - ETA ha hecho un llamamiento a las organizaciones internacionales a que tomen las medidas adecuadas para dar salida al 'conflicto' del País Vasco, según un comunicado de la banda enviado a medios.

'La comunidad internacional no puede abstraerse ante la grave situación que padece el País Vasco', dijo el texto, ya que afirma que es 'algo más que un problema interno de estos dos Estados (Francia y España).

'Por todo ello, Euskadi Ta Askatasuna llama al conjunto de organizaciones internacionales, y especialmente a aquellos que ostentan responsabilidades de gobierno, para que adquieran las medidas que consideren adecuadas en pro de dar una salida negociada a este conflicto', añadió.

El pasado mes de octubre la banda envió otro comunicado al diario vasco Gara en el que recordaba, al igual que en este caso, su disposición al diálogo, pero rechazaba una solución similar a la reforma estatutaria emprendida en Cataluña.

En esta ocasión vuelve a referirse a Cataluña, a la que califica, junto con 'Euskal Herria', de la contradicción principal del Estado español, que tiene que reconocer los 'derechos colectivos de estas dos naciones'.

El comunicado, en el que se insiste en el derecho a la autodeterminación, hace referencia a la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

'El Gobierno del PSOE ha realizado declaraciones que aportan elementos novedosos, pero en lo fundamental continúa sin dar respuesta a la raíz del problema'.

Además se congratula de la ruptura del Pacto Antiterrorista, que dice se evidenció en la declaración aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo en la que se respaldaba una negociación con ETA si abandona las armas.

El Partido Popular no se adhirió a la declaración, considerando que se vulneraba el Pacto contra las Libertades y el Terrorismo y que suponía rendirse ante la banda.

SÓLO CUANDO DEJE LAS ARMAS

Desde entonces se ha especulado en numerosas ocasiones con la posibilidad de que ETA declare una tregua, pero el Gobierno ha reiterado siempre su postura de que sólo lo hará cuando deje la violencia.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reiteró el jueves en la emisora Onda Cero esta postura oficial: 'No comento los comunicados de la banda terrorista ETA, solo deseo que la banda terrorista ETA emita un comunicado que anuncie el fin de la violencia y el fin del terrorismo'.

Por su parte, ETA recuerda su apoyo a la propuesta realizada por la ilegalizada Batasuna en Anoeta en noviembre de 2004 - en la que abogó por el diálogo y la celebración de un referéndum de autodeterminación pero no rechazó la lucha armada - y la tregua contra los cargos electos que estableció en junio.

'Corresponde ahora a la clase política española y francesa dar una respuesta positiva a la voluntad mostrada por ETA en los últimos meses'.

/Por Teresa Larraz/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68618/0/ESPANA/ETA/COMUNICADO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios