Versión impresa

España y Reino Unido, los países que más cocaína consumen en UE

España y Reino Unido, los países que más cocaína consumen en UE
Reuters (Reuters)
Ampliar
BRUSELAS (Reuters) - España encabeza junto al Reino Unido el consumo de cocaína en la Unión Europea, con un porcentaje de consumidores por número de habitantes casi tan alto como el de Estados Unidos, según se desprende de los datos recogidos en un informe del Observatorio Europeo de las Drogas publicado el jueves.

Cerca de nueve millones de personas en la Unión Europea, el tres por ciento de todos los adultos, han probado la cocaína, mientras que más de 3,5 millones probablemente la han consumido en el último año y 1,5 millones la tomaron el mes pasado, dijo el informe.

'Históricamente, la cocaína era una droga bastante rara en Europa', dijo Paul Griffiths, coordinador científico del Observatorio Europeo de las Drogas.

'Después en el Reino Unido, los Países Bajos y España empezó a estar disponible en las grades ciudades y ahora es muy visible en las estadísticas nacionales y nuestra preocupación en si habría mayor difusión en Europa', comentó.

En Reino Unido y España, más del cuatro por ciento de la población entre 15 y 34 años consumió cocaína en los últimos 12 meses, nivel que se encuentra cercano al de Estados Unidos, donde la cocaína ha sido un problema durante más tiempo, decía el informe.

En estos dos países, el número de adultos jóvenes que consumen cocaína, a menudo descrita como una droga recreativa moderna, excede al de aquellos que consumen éxtasis y anfetaminas.

El impacto del incremento del consumo de cocaína también está apareciendo en las estadísticas de salud.

Aunque las muertes atribuidas solo al consumo de cocaína son poco frecuentes, ésta juega un papel importante en el 10 por ciento de todas las muertes relacionados con la droga, lo que significa que habría cientos de muertes al año relacionadas con la cocaína en la Unión, afirmó el informe.

ESPAÑA, PREOCUPADA POR LOS RESULTADOS

La Delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Carmen Moya, ha mostrado la preocupación existente por los datos recogidos en la encuesta.

'Todos los países europeos estamos preocupados por el incremento en el consumo de drogas', afirmó en un comunicado del Ministerio de Sanidad.

Para intentar combatir esta situación, los miembros de la Unión Europea elaboraron en junio un Plan de Acción 2005-2008, en el que se recogen la necesidad de que se reduzca el consumo en los países miembros, sobre todo entre la población más joven.

Además, el gobierno español a través de la Estrategia Nacional sobre Drogas ha destinado 17 millones de euros para otro Plan de Acción que tratará de educar a los jóvenes e informar a la población de los problemas que acarrea el consumo de estupefacientes.

'La reducción de los consumos requiere un enorme esfuerzo en educación y sensibilización social, uno de los ejes del Plan de Acción', añadió la Delegada del Gobierno.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68617/0/ESTUDIO/ESPAA/COCAINA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios