Chávez reta a EEUU y sigue con acuerdo militar con España

Chávez reta a EEUU y sigue con acuerdo militar con España

Chávez reta a EEUU y sigue con acuerdo militar con España
Reuters (Reuters)
Ampliar
CARACAS, Venezuela (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su Gobierno seguirá con la adquisición de aviones y barcos militares españoles y acusó al Gobierno de EEUU de presionar a Madrid para frenar la transacción.

Chávez, un estrecho aliado del enemigo de EEUU, Cuba, ha aumentado el presupuesto militar este año con la compra de rifles automáticos rusos, aviones brasileños y barcos patrulleros y aviones españoles.

Las autoridades de EEUU, que considera al líder izquierdista una amenaza para la estabilidad de la región, dicen que les preocupa que algunas armas venezolanas puedan caer en manos de los rebeldes colombianos que Washington denomina terroristas.

El embajador de EEUU en España dijo el miércoles que Washington estaba aún considerando si permitir a España vender un avión con tecnología estadounidense a Venezuela. Sin embargo, Chávez señaló que el ministro de Defensa español, José Bono, llegaría a Venezuela la próxima semana para firmar el acuerdo'.

'El próximo lunes don Pepe Bono estará con nosotros firmando los contratos para los aviones y los barcos', dijo en un discurso difundido el miércoles a última hora.

Por su parte, Bono dijo hoy que él hará lo que el Gobierno de España decida en favor de los intereses de los españoles.

'El Gobierno de España decidirá, no les quepa la menor duda, todo aquello que beneficie a España y a los intereses de nuestra industria, porque esos son nuestros únicos intereses, defender los de España y los de los españoles', dijo a los periodistas respondiendo a una pregunta sobre el acuerdo con Venezuela.

Bono no tenía prevista una visita a Caracas, pero eso podría cambiar, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa el miércoles.

Desde la elección de Chávez en 1998, las relaciones entre el país productor de petróleo y su principal cliente, Estados Unidos, se han ido deteriorando gradualmente.

Chávez, con quien ha entablado relaciones amistosas el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha ido reduciendo la cooperación militar con Estados Unidos y con la agencia antidroga de EEUU.

España acordó en marzo vender 1.300 millones de euros en equipamiento a Venezuela, incluidos cuatro patrulleras, cuatro corbetas, 10 aviones de transporte C-295 y dos aviones de vigilancia marítima.

Los aviones que España quiere vender a Venezuela tienen entre un 50 y un 60 por ciento de componentes estadounidenses y necesitarían una licencia de exportación de ese país.

/Por Patrick Markey/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68605/0/ESPANA/VENEZUELA/ARMAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios