Una nueva ley alemana revive perspectiva de extradición

Una nueva ley alemana revive perspectiva de extradición

BERLIN (Reuters) - Alemania presentó el jueves un proyecto de ley para acelerar las extradiciones a y desde los países de la Unión Europea, reviviendo las perspectivas para la entrega de un sospechoso de financiar a Al Qaeda a España.

El acusado, Mamun Darkazanli, quedó libre en julio después de que el principal tribunal de Alemania diera un revés al Gobierno al declarar la anterior ley inconstitucional.

La ministra de Justicia, Brigitte Zypries, dijo que el nuevo borrador recogía las preocupaciones del tribunal y haría posible que Alemania extraditara a sospechosos afectados por la euroorden, una de las iniciativas de seguridad más importantes del bloque desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

La euroorden fue introducida el año pasado para impulsar la cooperación antiterrorista. Las decisiones sobre las peticiones de extradición, que según las normas anteriores podían llevar años, deben ser tomadas en plazos de 60 días.

Zypries dijo que la medida debería convertirse en ley en Alemania a principios del próximo año y España necesitaría emitir una nueva petición si quiere que se le entregue a Darkazanli.

Como tiene ciudadanía alemana y siria, un tribunal alemán tendría que decidir, bajo la nueva ley, si debería ser extraditado.

'El tribunal debe comprobar si el delito tiene conexión material con Alemania, en cuyo caso no debería permitirse la extradición, o si existe conexión extranjera, y entonces se debería permitir', añadió Zypries.

Darkazanli, de 47 años, fue una de las 35 personas acusadas por la Audiencia Nacional de pertenencia a Al Qaeda. Dieciocho de ellas fueron condenadas en septiembre en el mayor juicio en Europa contra activistas islámicos.

Darkazanli ha sido acusado por Estados Unidos de financiar a la red de Osama bin Laden y aparece en la lista de individuos relacionados con Al Qaeda. Quienes aparecen en ese listado no pueden viajar al extranjero o poseer armas y sus activos deben ser congelados.

Las autoridades alemanas le han estado investigando durante los últimos cuatro años por vínculos con la célula de Hamburgo relacionada con el 11 de septiembre, pero hasta ahora no ha tenido pruebas suficientes para presentar cargos contra él.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68603/0/SEGURIDAD/UE/ALEMANIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios