La Generalitat estudia emprender acciones legales contra los promotores del boicot

La Generalitat encargó un informe para saber hasta qué punto algunos medios (de comunicación) se han extralimitado y han superado elementos que podrían constituir delito en relación a la llamada al boicot a los productos catalanes, y pedirá al ministerio correspondiente que tome cartas en el asunto.
Estas actuaciones recuerdan las de laépoca de los nazis de poner símbolos para marcar a unasminorías
En declaraciones a COM Radio recogidaspor EFE según un comunicado deesta emisora, el conseller de Comercio, Turismo y Consumo, JosepHuguet, ha señalado que algunas actuaciones anónimas, como pintadas enalgunas tiendas, "se pueden vincular a un delito" porque el CódigoPenal así considera la discriminación en función de la raza o delorigen.

El conseller ha lamentado que estas actuaciones "por desgracia,recuerdan las de la época de los nazis, de poner símbolos para marcar aunas minorías". Al respecto, Huguet ha recordado que el gobiernocatalán ha iniciado diversas campañas para potenciar el consumo deproductos autóctonos entre los catalanes "porque a veces el problema lotenemos en casa".

En declaraciones a los medios, después de presentar el Bus delComercio, Huguet ha insistido en que el boicot sólo lo lleva a cabo una"minoría fanática"
atizada por medios próximos a la derecha española.

Al respecto, Huguet ha recordado que el gobiernocatalán ha iniciado diversas campañas para potenciar el consumo deproductos autóctonos entre los catalanes "porque a veces el problema lotenemos en casa".
Más daño al cava "de lo que se dice"

Lapresidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) deCatalunya, Rosa Pruna, aseguró hoy que el boicot a productos catalanes"nos está perjudicando mucho más de lo que se dice" en el mercado devinos y cavas.

Pruna afirmó que el boicot está haciendo "mucho daño" a losagricultores catalanes, sobre todo a la hora de preparar lotesnavideños, y pidió "inteligencia" a los consumidores para desmarcarsede una campaña "totalmente política".

En este sentido, subrayó que,en el mercado del cava, "habíamos llegado a tener tanta importancia queno tenía nada que envidiar al champagne francés", mientras ahora estápadeciendo "una bajada fuerte".

Asimismo, consideró que, aunque el boicot afecta sobre todo a algunasmarcas "en concreto", todo el sector agrario se podría ver perjudicadopor ello.

La presidenta de Asaja en Catalunya felicitó a la Generalitatpor la campaña publicitaria para promover los productos catalanes ydestacó que "no va en contra de nadie", sino que busca que se sepa quehay productos catalanes con Denominación de Origen (DO). La "lástima",añadió, es que esta campaña publicitaria "tal vez se hará durante pocotiempo".
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