La OMS busca 31 millones dólares contra la gripe aviar en Asia

La OMS busca 31 millones dólares contra la gripe aviar en Asia

La OMS busca 31 millones dólares contra la gripe aviar en Asia
Reuters (Reuters)
Ampliar
BANGKOK (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitará 31 millones de dólares a los donantes que se reunirán en China en enero para ayudar a las naciones de Asia a prepararse para una posible pandemia de gripe aviar, dijo el jueves un responsable oficial de las Naciones Unidas (ONU).

El dinero se necesita para proporcionar asistencia técnica a 11 países asiáticos, en el marco de planes nacionales para combatir el mortal virus, dijo a Reuters Jay Narain, director del departamento de enfermedades transmisibles de la OMS para el sudeste de Asia.

'No tenemos tiempo que perder y el dinero tiene que estar disponible para que la aplicación de los planes de preparación puedan comenzar lo antes posible. De otra manera, podría ser demasiado tarde', aseguró Narain.

La solicitud de financiación concluiría en dos semanas y se presentaría en la reunión de donantes del 17 y el 18 de enero en Pekín, organizada por el Banco Mundial y el Ministerio de Salud de China, agregó.

Los 31 millones sólo durarán entre seis meses y un año, y sería necesario más dinero para ayudar a los países pobres a incrementar la vigilancia y mejorar laboratorios para controlar a la influenza aviaria.

Epidemiólogos y expertos en laboratorios de 11 naciones asiáticas mantuvieron reuniones durante cuatro días en Bangkok para revisar sus planes respecto a la enfermedad.

La OMS está instando a las naciones miembros a desarrollar una respuesta 'multisectorial' ante el avance de la temida cepa H5N1 del virus, que mató a 67 personas en Asia, 42 de ellas en Vietnam, desde finales de 2003.

El virus no se mueve con facilidad entre la gente, pero los expertos temen que pueda mutar en una forma capaz de propagarse entre las personas y así desencadenar una pandemia que causaría la muerte de millones de humanos en todo el mundo.

NINGUNO '100 POR CIENTO PREPARADO'

Narain dijo que Tailandia e Indonesia tenían prácticamente listas sus estrategias pandémicas, mientras que las otras nueve naciones estaban en la 'etapa final' de elaboración de sus respectivos planes.

'Los 11 países están extremadamente preocupados y están decididos a hacer algo. Todos los países se consideran a sí mismos en riesgo', dijo Narain.

'Ninguna nación está absolutamente preparada. Ningún país puede estar 100 por ciento preparado para enfrentar una pandemia y la pandemia fuera a ocurrir mañana o la próxima semana', remarcó.

Las 11 naciones que asistieron a la reunión en Bangkok fueron Bangladesh, Bhután, Timor Oriental, India, Indonesia, Maldivas, Myanmar, Nepal, Corea del Norte, Sri Lanka y Tailandia.

La reunión fue coordinada por la oficina regional del sudeste asiático de la OMS, cuya sede está en India y sólo abarca estos 11 países.

Otra dependencia cubre China y Vietnam, donde se produjeron muertes humanas por el virus y se registraron numerosos brotes en aves de corral.

/Por Vissuta Pothong/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68596/0/GRIPEAVIARIA/OMS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios