Retiran del mercado italiano una leche infantil de Milupa por el mismo motivo que la de Nestlé

La leche Aptamil 2 de Milupa (FOTO: Milupa).
La leche Aptamil 2 de Milupa (FOTO: Milupa). (milupa)
Ampliar
Otro caso de leche para niños en la que se ha encontrado restos del mismo compuesto químico hallado en la marca Nestlé se ha registrado en la región italiana de Las Marcas, en la que se ha retirado del mercado todas las confecciones de "Aptamil 2", producido por la casa Milupa, se informó en Roma.

El compuesto químico encontrado -según publica hoy Corriere della Sera que cita al presidente de la región de Las Marcas, Gian Mario Spacca- es ITX, el mismo encontrado en los productos de Nestle retirados de los mercados de España, Francia, Italia, Portugal y Grecia.

La sustancia se encontró en la leche infantil Aptamil 2, de medio litro, destinada a niños a partir de los cuatro meses de edad, con fecha de caducidad diciembre de 2005.

La presencia de la sustancia química en los envases se descubrió en unos análisis realizados, el 27 de septiembre pasado y el 26 de octubre, según se ha sabido ahora, las autoridades sanitarias regionales de Las Marcas ordenaron la retirada de todos las presentaciones de la leche infantil.

Spacca contó que fueron retiradas todas las variedades que se encontraban aún en el mercado. El diario, que no precisa cuantos litros de leche han sido retirados, añade que a nivel nacional no fueron tomadas las mismas medidas preventivas.

Corriere della Sera cuenta también que los servicios sanitario de Milán (ASL), a mediados de octubre, informaron a Milupa, que produce en Holanda y tiene sede en Milán, del hallazgo de la sustancia, pero que la empresa con fecha 18 de octubre respondió que "el ITX no presenta un riesgo para la salud".

El diario añade: "y agregó (Milupa) que sabiendo de la presencia de ITX en un producto de la competencia se compromete a no usar más está sustancia. Milupa, por tanto, rechazó retirar la leche contaminada y de ello el ministerio de Salud fue informado el 21 de octubre".

El nuevo caso ha estallado en medio del de Nestlé
El nuevo caso ha estallado en medio del de Nestlé y las reacciones que ha tenido en Italia las declaraciones del presidente de la multinacional helvética, Peter Brabeck, referentes a que la compañía ya había llegado a un acuerdo con las autoridades europeas y el ministro de Sanidad italiano en julio pasado sobre los tiempos necesarios para agotar los lotes "manchados" de ITX y cambiar el proceso de producción de las confecciones.

"De manera imprevista, el ministro italiano de Agricultura alborota Italia. Esto tiene más que ver con la política que con otra cosa", dijo Brabeck a la prensa, según resalta, entrecomillado, Corriere della Sera".

 

El ministro de Sanidad, Francesco Storace, por su parte, anunció que presentará una querella contra Brabeck 

La respuesta del ministro italiano de Agricultura no se han hecho esperar: "las declaraciones de Brabeck son muy graves y desconcertantes. Es evidente que las industrias implicadas tenían la obligación de retirar los productos contaminados". El ministro de Sanidad, Francesco Storace, por su parte, anunció que presentará una querella contra Brabeck "por las gravísimas acusaciones que ha lanzado".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68581/0/leche/milupa/italia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios