Versión impresa

Una de cada seis mujeres sufre violencia doméstica - OMS

Una de cada seis mujeres sufre violencia doméstica - OMS
Reuters (Reuters)
Ampliar
LONDRES (Reuters) - Una mujer perdió los gemelos que esperaba tras recibir un golpe de su pareja en el estómago, otra duerme en una habitación bajo llave para protegerse de su compañero, que la ha amenazado con pegarle un tiro.

Estas mujeres se encuentran entre las una de cada seis en todo el mundo que sufren violencia doméstica. En algunas comunidades, hasta 2 de cada 3 féminas han sido lesionadas por su marido, novio o pareja, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

'La sociedad ha excusado (este comportamiento) durante demasiado tiempo', dijo Joy Phumaphi, subdirectora general de Salud de Familia y Comunidad de la OMS.

'Es también muy, muy claro, según el estudio, que un gran número de mujeres no informan de ello. Una quinta parte de ellas no comparte esa información con nadie', dijo a Reuters.

El informe, basado en entrevistas con 24.000 mujeres en diez países, desde Japón o Tailandia a Namibia y Perú, es el primer informe mundial que evalúa la extensión de la violencia doméstica, su efecto sobre la mujer y la respuesta de gobiernos y comunidades.

Ofrece un doloroso cuadro de huesos rotos, magulladuras, quemaduras, roturas de cráneo, mandíbulas dislocadas, violación y miedo. A menudo el ciclo se repite de una generación a otra.

'Un niño que ha crecido en un ambiente en el que la violencia doméstica está aceptada como la norma, la practicará', dijo Phumaphi.

NO HAY SALIDA

Muchas mujeres no informan de que estén siendo agredidas porque lo consideran normal. Otras temen perder a sus hijos, o ser humilladas. En muchos casos, las autoridades la ven como un tema privado y no quieren implicarse.

Entre el 4 y el 12 por ciento de las mujeres encuestadas que se habían quedado embarazadas informaron de que fueron golpeadas durante el embarazo, en más del 90 por ciento de las veces por el padre del hijo no nato, según el informe.

'No tienen un sitio donde acudir. Todas las puertas se les cierran. Muchas mujeres se sienten tan arrinconadas que sufren trastornos mentales. Muchas de ellas terminan intentando suicidarse y algunas de ellas lo consiguen', dijo Phumaphi.

Entre los países que también participaron en el estudio, que se llevó a cabo durante siete años, figuran Samoa, Brasil, Etiopía, Bangladesh, Tanzania y Serbia y Montenegro.

El informe muestra que las víctimas tienen el doble de posibilidades de sufrir enfermedades que otras mujeres.

Aunque se trata de un problema global, la violencia doméstica prevalece entre las poblaciones con menos estudios y en países con ingresos más bajos, según el texto.

Una paliza puede ser producto de que la cena no esté lista, de no haber terminado las labores de la casa a tiempo, desobedecer o negarse a tener relaciones sexuales. Habitualmente implica a hombres que quieren dejar clara su autoridad sobre la mujer.

En muchos casos las mujeres están de acuerdo con la creencia de que está justificado que el hombre golpee a su esposa en determinadas circunstancias.

Phumaphi dijo que los gobiernos tenían que reconocer que este tipo de violencia es un problema y aprobar leyes al respecto.

'Lo que queremos lograr es sacar la violencia doméstica del armario, aceptarla como un desafío para la salud pública', dijo.

/Por Patricia Reaney/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68573/0/SOCIEDAD/VIOLENCIA/MUJERES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios