España crecerá más de 3,3% en 2005; dudas en 2006 - Caruana

España crecerá más de 3,3% en 2005; dudas en 2006 - Caruana

MADRID (Reuters) - El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, dijo el jueves que la economía española crecerá en 2005 alguna décima más del 3,3 por ciento previsto por el Gobierno, pero añadió que existen incertidumbres respecto a 2006.

'El comportamiento de los tres primeros trimestres de 2005 indican que el crecimiento del PIB en este año podría situarse alguna décima por encima de la previsión (.....) del Gobierno, que es del 3,3 por ciento', dijo Caruana en una intervención en el Senado.

Para 2006, Caruana dijo que el cuadro macroeconómico, que contempla un crecimiento de la economía del 3,3 por ciento, está rodeado de mayores incertidumbres.

'Estas provienen tanto del entorno exterior -en parte por la posibilidad de que aparezcan impactos desfasados de los aumentos del precio del petróleo- como de los riesgos internos que se han ido generando en la actual fase expansiva', dijo.

En esta situación, Caruana reiteró que las condiciones monetarias y financieras de la zona euro resultan 'muy holgadas' para la economía española.

En los componentes del crecimiento, Caruana destacó la fortaleza de la demanda interior, aunque apuntó que ha moderado su crecimiento en los meses más recientes.

En el crecimiento de la demanda interna tiene gran significado el auge de la adquisición de la vivienda, aspecto en el que Caruana destacó el creciente endeudamiento de los hogares, superando el 100 por ciento de su renta disponible.

MAYOR SUPERÁVIT

El gobernador del Banco de España apuntó que el Estado podría terminar con un saldo presupuestario positivo, que llevaría a un tono fiscal más cercano a lo que requiere la economía española.

No obstante, Caruana llamó la atención sobre el incremento de algunos gastos como los derivados de los acuerdos con los sectores del transporte, pesca y minería, que podrían consumir parte del excedente de la recaudación tributaria y que, junto a otros compromisos, suponen un riesgo para el próximo ejercicio.

En particular, Caruana se refirió a compromisos en materia de vivienda, pensiones mínimas, financiación sanitaria y los sectores afectados por la subida de la energía, que supondrán un crecimiento del gasto público.

'Todo ello (...) comporta el riesgo de que se produzcan desbordamientos en la ejecución presupuestaria, dado que no se prevé acometer recortes compensatorios en otras partidas o poner en práctica políticas de mayor eficiencia del gasto público en el horizonte de los presupuestos de 2006'.

PERDIDA DE COMPETITIVIDAD

Caruana se refirió particularmente a la pérdida de competitividad de la economía española derivada de una tasa de inflación superior en un punto porcentual a la del conjunto de la UEM y al crecimiento de los salarios en niveles superiores a los de los países con los que compite España.

'Estas diferencias tienden a agravarse en situaciones como la actual, de encarecimiento de la energía importada, debido a la existencia de cláusulas de salvaguarda que facilitan la traslación a los salarios de las subidas de los precios de consumo de la energía', dijo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68571/0/CARUANA/ESPANA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios