Constituida en Zamora la Mesa Micológica Provincial para regular el aprovechamiento de las setas

Instituciones públicas, recolectores profesionales, grupos de acción local, empresas del sector micológico, ayuntamientos propietarios de montes públicos, propietarios forestales, empresas de turismo rural y asociaciones de micología constituyeron hoy en Zamora la Mesa Micológica Provincial.

Se trata de un órgano vertebrador del sector, según explicó el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, a través del cual se pretenden llevar a cabo distintas acciones para regular el sector y fomentar su difusión, investigación, formación y comercialización.

El presidente de la Diputación, la institución que con la Junta de Castilla y León participa en el proyecto MYAS para promover el desarrollo micológico en la provincia, explicó que para desarrollar ese gran potencial es necesario que todos los sectores implicados estén de acuerdo, de manera que en la mesa, integrada por doce miembros, se encuentran representantes de todos los ámbitos.

El proyecto MYAS, que cuenta con un presupuesto de 560.000 euros, financiados al 50 por ciento entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora, y que se llevará a cabo hasta 2013 incluido, tiene como objetivo promover el aprovechamiento micológico racional en el ámbito de la provincia de Zamora, como ya se ha hecho en otras, y mantener los recursos micológicos estableciendo medidas que garanticen su sostenibilidad.

Se aplicará en las comarcas de Aliste y en Sanabria-Carballeda, las dos zonas de la provincia de Zamora con una mayor importancia desde el punto de vista de la producción de hongos.

Apoyo municipal.

El técnico encargado en Zamora del proyecto MYAS, Pedro Gómez Turiel, señaló que los ayuntamientos ya están dado su apoyo a este proyecto, que contempla, entre otras cosas, ventajas para los recolectores de la comarca frente a quienes llegan de fuera.

"Antes la regulación de la recogida se veía como una limitación, ahora empieza a entenderse como una herramienta de defensa", apuntó. Según Martínez Maíllo, las setas constituyen en la provincia de Zamora "unas auténticas joyas", pero este recurso no es ilimitado por lo que hay que "promover un aprovechamiento racional y sostenible", que genere el mayor de los recursos posibles en el ámbito rural, y favorezca el incremento de rentas derivadas de su explotación en beneficio de la población local.

En la estructura de funcionamiento de la mesa micológica recién nacida en la provincia se han creado dos grupos de trabajo, uno para la regulación de la recolección y el otro para la comercialización y el micoturismo.

Así, se prevé que entren en el proceso de regulación dos unidades de gestión en los montes de utilidad pública, una en la zona de Aliste que afecta a los ayuntamientos de Fonfría, Alcañices, Rábano, Mahíde, Figueruela de Arriba, Rabanales y Trabazos, y otra en la de Sanabria la Carballeda, que afecta a Riofrío de Aliste, Puebla de Sanabria, Manzanal de Arriba, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Tábara.

Entre las primeras líneas de actuación previstas está la formación para recolectores profesionales, inspectores micológicos y centros de compra-venta. Se trata de discriminar positivamente al recolector local para que se aproveche de un recurso que está en su propio medio y de crear empleo en el medio rural. Posteriormente el proyecto prevé actividades de promoción y difusión y por último la comercialización, con la puesta en funcionamiento de la marca de garantía "Setas de Castilla y León".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento