La Asamblea aprueba por unanimidad el dictamen sobre el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura

La Asamblea de Extremadura aprobó hoy por unanimidad el dictamen sobre el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, elaborado por la comisión no permanente que se creó en el seno del Parlamento para el estudio de este documento.

Los grupos parlamentarios Socialista y Popular votaron hoy a favor de este dictamen, en el transcurso del pleno que se celebró hoy en la Asamblea de Extremadura y en el que se debatió el documento que hace unos días fue aprobado por la Comisión no Permanente convocada al efecto.

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, mostró hoy el apoyo de su partido a este documento que persigue un "cambio de modelo productivo" en Extremadura para "garantizar el bienestar" de los ciudadanos de la región, aunque advirtió de que su voto a favor "no es un cheque en blanco, aquí hay un compromiso de futuro y habrá que seguir en el día a día su cumplimiento estricto".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, destacó el "carácter pionero" de este pacto en todo el país, que "transmite seguridad y confianza" a todos los sectores productivos, y destacó su "importante proyección de futuro" para llegar hacia un "nuevo modelo económico".

Sin fechas ni presupuesto

En su intervención, el presidente del Grupo Popular señaló que tras la aprobación de este dictamen "lo que queda es ponerse manos a la obra y empezar a cambiar el modelo productivo" de la comunidad autónoma de Extremadura.

Reiteró Monago que el apoyo del PP al pacto "no es un cheque en blanco", ya que según apuntó, este documento "recoge el impulso de muchas leyes" que "habrá que verlas una a una", y en ese sentido garantizó que "en aquellas que el PP vea que se defiende el interés general de los extremeños y sea positivo para el desarrollo e impulso de la región", tendrá el apoyo del PP.

Así, Monago mostró su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo en torno a este Pacto Social y Político, aunque admitió que se "alegraría más" si este documento "tuviera fechas y tuviera un presupuesto", que el PP ha reivindicado pero que "no ha sido aceptado", lamentó.

El objetivo del PP fue "enriquecer" este documento "con un mayor compromiso de fechas y de presupuesto, que no ha sido posible, porque se ha reconocido que estamos ante un documento de inicio", señaló Monago, quien añadió que lo da "por bueno" si es "un punto de inicio", aunque le hubiera "gustado mayor concreción", dijo.

Propuestas del pp

Explicó Monago que el PP presentó propuestas "muy concretas, muy medidas y muy necesarias" para "enriquecer" el documento del Pacto Social y Político, de las que "algunas han sido aceptadas, y otras rechazadas".

Entre otras propuestas, Monago señaló que el PP propuso que se reclame al Gobierno de la nación la "agilización y la finalización de las inversiones en infraestructuras públicas que están comprometidas" con Extremadura, y también reclamó a la Junta de Extremadura que agilice las inversiones contempladas en el Plan Regional de Infraestructuras 2008-2015.

Así, resaltó el líder del PP que en Extremadura existían algunos "mitos que han arraigado en la sociedad extremeña y que han quedado como mitos", como el pensar que la agricultura tenía "un exceso de peso" en el PIB regional, pero sin embargo aseveró que los agricultores y ganaderos "son una de las palancas de desarrollo" de la comunidad extremeña, a través de la transformación, la comercialización y la internacionalización.

Otro de los "mitos" consistía en "demonizar" el sector de la construcción que "era la causa de todos los males", y sin embargo, apuntó que ahora, el documento del Pacto Social y Político reconoce "que la construcción, la obra pública, puede ser y debe ser una de las palancas de desarrollo de la economía regional".

Señaló Monago que este documento se centra "en el medio y largo plazo" y por tanto "viene a ser un instrumento válido para este Gobierno, y para cualquier gobierno de futuro en Extremadura", aseveró.

Palanca para el futuro de la región

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, destacó la importancia de dos acuerdos alcanzados entre los grupo políticos en esta legislatura, como son la reforma del Estatuto de Autonomía y el Pacto Social y Político, ya que según explicó, "el estatuto es el programa político para Extremadura en los próximos 15 ó 20 años, y el pacto en el programa económico en Extremadura para los próximos 15 ó 20 años".

"Son las dos grandes palancas que articulamos para el futuro de Extremadura, una palanca política y otra económica", aseveró Sánchez Amor, quien consideró que el pacto se hace necesario ahora que "la crisis ha puesto de relieve con toda crudeza debilidades de la economía", como pueden ser un "excesivo endeudamiento" o una "excesiva dependencia del ladrillo".

Por eso, resaltó que el momento actual "supone una oportunidad para repensar cosas que en otras circunstancias sería más difícil hacer, y plantear los escenarios económicos para el futuro", señaló.

Sánchez Amor recordó que este pacto alcanzado en Extremadura es "pionero", por lo que invitó a que se "tome ejemplo" en otros niveles, como en el conjunto nacional, "ya no es un pacto social al uso, sino que comienza con una interlocución del Gobierno con empresarios y sindicatos, y termina con un pacto político del 100 por cien del Parlamento".

Por eso, el portavoz socialista destacó la "proyección hacia el futuro" que tiene este acuerdo, y en ese sentido aclaró que este pacto "no es un paquete de medidas anticrisis", sino que "es un acuerdo estratégico, no táctico, no es coyuntural y no está determinado por las presiones y las urgencias de la crisis".

El pacto "está pensado para que nuestra futura y segura recuperación nos lleve a un nuevo modelo económico, que nos prevenga de las debilidades que hemos conocido y que nos prepare para la economía que vendrá después de la crisis", aseveró Sánchez Amor, quien resaltó que el documento defiende la intervención pública en la economía.

Respecto a las críticas del PP acerca de que este pacto no venga acompañado de plazos y presupuestos, Sánchez Amor aseguró que "es difícil convertir este pacto a 15 ó 20 años en algo que tuviera un presupuesto, ya que los presupuestos irán viniendo con los programas y con las leyes", explicó.

Finalmente, Sánchez Amor coincidió con Monago en que este pacto "esto no es un cheque en blanco para nadie", ya que está firmado "por cinco partes, y las cinco partes adquieren un compromiso", señaló Sánchez Amor, quien concluyó reclamando "coherencia" con lo que se ha firmado.

Intervención de vara

Tras la votación y aprobación por unanimidad del dictamen del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, pidió la palabra, aunque no estaba previsto, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para agradecer a los grupos políticos y a los agentes económicos el apoyo que ha recibido este documento. "El camino más sencillo para un pueblo no es necesariamente el mejor, seguramente es más complicado renunciar cada uno a nuestros presupuestos de máximos, que es lo que hemos hecho aquí hoy", señaló Fernández Vara, quien quiso dar las gracias por este hecho, en nombre del pueblo extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento