Versión impresa

El 83% de los gallegos van a urgencias sin necesidad

Las largas listas de espera han convertido el ir a urgencias en una costumbre y «un abuso».
La gran mayoría de los gallegos, sobre todo en las áreas urbanas, optan por acudir al servicio de urgencias en lugar de pedir cita en su correspondiente centro de salud.

Según explicó a 20 minutos el director asistencial de atención primaria de Santiago, Jesús Sueiro, tan sólo el 17% de los pacientes que se presentan en el servicio de urgencias hospitalarias necesitan realmente ser ingresados. «Los demás van porque creen que es más rápido. Pero se equivocan», asegura al señalar que esta tendencia «sólo provoca colapsos» en los hospitales.

Sueiro insiste en que, para conseguir que el sistema sanitario funcione, es importante que «cada problema sea atendido en el sitio destinado para ello». Así, recuerda que en toda Galicia hay más de 500 centros de salud y consultorios de la red pública (Sergas) y más de 90 puntos de atención continuada (PAC).

Estos puntos funcionan al margen del horario de atención ordinaria de los centros de salud y cuentan con médicos de familia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68503/0/gallegos/urgencias/necesidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios