Las ayudas para la compra de coches y el alquiler de jóvenes tributan por IRPF

  • Los contribuyentes deben considerar como un ingreso más los 1.000 euros de la ayuda del plan 2000E.
  • Las rentas de emancipación de los jóvenes también tributan.
  • Hacienda aclara que no es una medida nueva.

La Agencia Tributaria las considera un ingreso. Los 280.000 compradores de coches que en el 2009 recibieron ayuda del plan 2000E tendrán que declararlo este año en su impuesto sobre la renta. Los contribuyentes deberán considerar como un ingreso más los 1.000 euros recibidos de parte de las administraciones públicas (500 euros del Estado y otros 500 de la comunidad autónoma).

Quienes tengan unos ingresos de más de 17.000 euros deberán abonar un 28% de la ayudaDe esta forma, para quienes tengan ingresos superiores a 53.000 euros al año, tendrán que abonar un 43% de esa ayuda para la compra de coches. Con ingresos de entre 5.050 y 17.360 euros se abona un 24%, mientras que de 17.360 a 32.360 este impuesto sube al 28%. Desde este nivel a los 52.360 euros del tipo máximo, el contribuyente paga un 37%.

También tributan las denominadas rentas de emancipación que reciben los jóvenes para el alquiler de vivienda y los regalos que los bancos hacen a sus clientes para suscribir un depósito, cambiar de entidad o abrir un fondo de pensiones.

El Ministerio de Hacienda aclaró a 20minutos.es que esta medida no es nueva. Cualquier subvención o ayuda pública hay que declararla y cuenta como un ingreso más. Todas estas ganancias se suman a la base imponible general, que es la que sirve de partida para las cuentas con Hacienda. Sólo las rentas tipificadas expresamente como exentas por la ley –tales como la pensión incapacidad, de invalidez, etc.– no tributan.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/685009/0/ayudas/coches/tributan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios