Misterioso robo de documentos que pedía un juez para inculpar a Panero

  • Robados del coche de un cargo de confianza del ex alcalde de Boadilla.
  • Los papeles acreditan pagos que están siendo investigados.
El ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero sale de la Audiencia Nacional.
El ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero sale de la Audiencia Nacional.
EFE
El ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero sale de la Audiencia Nacional.

Un director de área del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (PP), un cargo de confianza elegido por el ex alcalde Arturo Panero, imputado en la trama Gürtel, ha denunciado a la Guardia Civil que le han robado documentos que un juez lleva solicitando desde el año 2001 en uno de los múltiples juicios que tiene abiertos Panero, una causa anterior al Gürtel.

Los documentos sustraídos en el interior de su coche, aparcado frente a su domicilio en Torrelodones, son actas originales que según el Real Decreto 2568/1986 no pueden salir del Consistorio. Se trata de actas de una comisión que acreditan pagos con dinero público que están siendo investigados por el Tribunal Superior de Madrid desde el año 2001. "¿Qué hacían en ese coche en Torrelodones?", se pregunta la oposición.

Estas actas son claves en un caso que llevó a Panero a los tribunales en 2001. Tras nueve años, un juez condenó en marzo de este año a Panero a devolver al Ayuntamiento 267.700 euros porque cuando era concejal de Hacienda en 1998 y luego alcalde en 1999 y 2000 autorizó el convenio de los funcionarios del Consistorio.

Según la sentencia, el convenio "conllevó una gestión indebida de fondos públicos, amparada en cláusulas retributivas ilegales quedañaron las arcas municipales". Por poner un ejemplo, ese convenio tenía un plus de puntualidad para premiar a los funcionarios que entraran a su hora.

Aumentar la multa

Los documentos ahora robados pueden aumentar la multa impuesta a Panero, y el juez lleva años solicitándolos. Curiosamente, han sido robados. Y no hay copias, otro incumplimiento legal, ya que el mismo decreto exige tener copias de este tipo de actas. La oposición, PSOE y Alternativa por Boadilla, pidieron por última vez las actas el 15 de enero de este año.

La solicitud se hizo al mismo director que ahora ha sufrido el robo. Un día después, el 16 de enero, este director contestaba a la oposición por correo electrónico que esperaba, por fin, enviarles las actas "el lunes o el martes de la próxima semana". La mala fortuna se cruzó en su camino. El mismo día 15 por la tarde, las actas fueron robadas de su coche en su casa de Torrelodones. Puso la denuncia, a la que ha tenido acceso 20 minutos, el día 16. En el atestado, el denunciante asegura que las actas estaban dentro de una cartera negra. No le robaron nada más, ni siquiera se llevaron el coche. El robo está siendo investigado en un juzgado de Villalba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento