El Festival de Málaga enfila su recta final con una comedia y un 'thriller'

  • Ya se han presentado ocho de los once filmes en competición.
  • Las últimas han sido 'La vida empieza hoy' y Rabia.
  • El palmarés del certamen se dará a conocer el próximo sábado.
El director ecuatoriano Sebastián Cordero junto a las actrices Marina García (drcha) y Concha Velasco (izda) durante la rueda de prensa.
El director ecuatoriano Sebastián Cordero junto a las actrices Marina García (drcha) y Concha Velasco (izda) durante la rueda de prensa.
EFE
El director ecuatoriano Sebastián Cordero junto a las actrices Marina García (drcha) y Concha Velasco (izda) durante la rueda de prensa.

La sección oficial del XIII Festival de Cine Español de Málaga enfiló este miércoles su recta final, con ocho de los once largometrajes en competición ya presentados, con la proyección de La vida empieza hoy, una comedia de la española Laura Mañá, y Rabia, un thriller del ecuatoriano Sebastián Cordero.

Mañá ha retratado en tono de comedia el sexo durante la vejez en su cuarta película, en la que un grupo de hombres y mujeres de la tercera edad asisten a clases de sexualidad y se enfrentan a la incomprensión de sus hijos, que se preguntan "si papá y mamá todavía hacen el amor".

En el reparto están Pilar Bardem, Rosa María Sardá, Mariana Cordero, María Barranco, Sonsoles Benedicto, Lluis Marco, Fernando Tielve y los argentinos Eduardo Blanco y Osvaldo Santoro.

Aprender qué hacer con el tiempo

El proyecto surgió cuando la coguionista, Alicia Luna, habló a Mañá de la existencia de unas clases de sexo para la tercera edad y la directora comprobó "que no eran unas clases de profesores y alumnos, sino de un grupo de personas que buscan estar acompañadas y aprender qué hacer con su tiempo".

"Las sensaciones no se jubilan nunca y somos sexuales desde que nacemos hasta que morimos", ha dicho en rueda de prensa Mañá, que cree que La vida empieza hoy comparte con sus otras películas "el optimismo y las ganas de vivir y de no perder el tiempo, porque no se sabe cuándo acaba la vida".

Cuando escribía la historia, la directora tenía "miedo" de no saber "encontrar el tono justo", pero cree que el resultado es una película "delicada, respetuosa y nada didáctica". Por su parte, Sebastián Cordero ha presentado Rabia, una adaptación de la novela homónima de Sergio Bizzio.

Potencial cinematográfico gigante

El filme se desarrolla en el ambiente claustrofóbico de una mansión familiar, con un reparto en el que figuran Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex Brendemühl y Xabier Elorriaga. Los protagonistas de la película son una pareja de inmigrantes suramericanos, albañil él y empleada doméstica ella.

Cuando leyó la novela, Cordero vio que tenía "un potencial cinematográfico gigante", afirmó en rueda de prensa el director. Existe "de fondo" una "visión latinoamericana idealista del amor y la familia, que ve este idealismo muy cínicamente", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento