El Govern destruye 37.000 caracoles manzana y asegura que la plaga está "en fase de control"

La Generalitat aseguró hoy que la plaga de caracol manzana de la zona del Delta del Ebro, y que afecta especialmente a los arrozales, está "en fase de control", tras destruir en los últimos ocho meses unos 37.000 ejemplares de esta especie invasora y eliminar unas 20.000 puestas de huevos.
Reunión Caracol Manzana
Reunión Caracol Manzana
GENERALITAT CATALUNYA
Reunión Caracol Manzana

Los datos, dados a conocer durante una reunión de la comisión para el control del caracol manzana —'Pomaceus canaliculata—', que presidió el delegado del Govern en las Terres de l'Ebre, Lluis Salvadó, permiten afirmar que se ha logrado reducir en un 90% la población existente.

Las medidas de eliminación manual de ejemplares y puestas se completaron con la limpieza de 118 kilómetros de canales y acequias y otros dos kilómetros de río, además de la desecación de casi 4.000 hectáreas de arrozales —lo que junto a las bajas temperaturas invernales ha aumentado la mortalidad natural de la especie hasta el 44%, según el Govern—.

Salvadó destacó que las medidas emprendidas se han mostrado "muy positivas", y sitúan la plaga "bajo control", aunque es necesario continuar en 2010 los trabajos que permitan garantizar el éxito de la erradicación, según el delegado del Govern.

Entre las medidas complementarias se incluye el trabajo durante todo el año de una brigada específica y una embarcación para actuar en el río. Además, se prevén ensayos con nuevos productos zoosanitarios, la aprobación de trampas, el desbroce y quema de vegetación y el estudio de la viabilidad de inundar acequias en invierno con agua de mar, dada la intolerancia a la salinidad de los caracoles.

El caracol manzana, originario de América del Sur, se desarrolla en lugares con corrientes de agua y temperaturas altas, y puede pasar largo tiempo soterrado bajo el barro sin necesidad de oxígeno, pues cuenta con un doble sistema de respiración: branquias y pulmones.

Por el momento se desconoce el foco exacto que dio origen a la plaga en el Delta del Ebro, aunque el Govern recordó que se ha constatado la presencia de la especie en algunos campos desde hace tres años. Por ello, existe una "investigación en curso" para determinar dicho origen, lo que ayudará a controlar actividades potencialmente peligrosas en cuanto a la introducción de especies invasoras exóticas.

El caracol manzana alcanza su capacidad de reproducción en tan solo 60 días después de nacer, y puede efectuar hasta tres puestas a la vez, de entre 1.000 y 1.200 huevos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento