UGT Canarias tacha de "lamentables" las declaraciones del presidente de la FEHT planteando posibles ERE

El secretario general de UGT en Canarias, Juan Francisco Fonte, calificó de "lamentables" las declaraciones del presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, planteando la posibilidad de que algunas empresas del sector tendrán que afrontar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) si continúa la nube de cenizas del volcán de Islandia, que afecta al espacio aéreo.

Fonte aseguró, en rueda de prensa, que este tipo de declaraciones crean "confusión" dentro del sector "más importante" de Canarias. Por ello, solicitó al presidente de la FEHT y a la patronal en su conjunto que en lugar de plantearse "posiciones catastrofistas", cambien "el rumbo de la política turística en Canarias, que es lo que tiene que hacer también el Gobierno de Canarias, potenciar y reforzar lo que es todo el programa de turismo en Canarias".

Asimismo, recomendó a los empresarios que "negocien bien" con los touroperadores porque lo que ha hecho la patronal, dijo, "es una vez más ponerle la mano de subvenciones al Gobierno por la vía de lo fácil y no por la vía del compromiso". Añadió que los empresarios deberían crear "compromisos para resolver y solucionar conjuntamente la crisis que tiene Canarias".

"Por qué la posición de la patronal siempre se deriva en cargar sobre los trabajadores e ir a buscar reducciones con ERE temporales, en vez de ir por seguir vinculando al trabajador en la empresa, reducir la jornada y además permitir por esa vía con acuerdo entre trabajador, comité de empresa y empresa que, además, se forme, que hemos puesto en el Pacto Económico y Social 30 millones para eso", sentenció.

La negociación del ref

Por otro lado, en lo que respecta a la negociación del Régimen Económico y Fiscal (REF), Fonte hizo especial hincapié en que "hay que empezar a hablar ya y a negociar ya". Para ello, señaló que habría que conformar mesas con el Gobierno central pero también otras en las que estén los sindicatos.

Agregó que "urge negociar el REF", por ello se mostró en desacuerdo con el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, en cuanto a que hay que analizar la situación de dicho Régimen "con tranquilidad y despacio, eso mete de nuevo en la bancarrota. El REF hay que modificarlo".

Asimismo, indicó que la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) "puede ser necesaria, en un porcentaje muy pequeño, invertirla en África, siempre que esas inversiones creen empleo en Canarias" porque consideró que "no es el momento" de exigir que la RIC se invierta "al 100 por 100" en las islas si hay posibilidades en el continente vecino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento