Nuestras palomas se usan como alimento para linces

Cada mes se capturan 1.800 ejemplares. La empresa que las caza calcula que en un año y medio acabará con el 60% de las 30.000 que viven en Málaga.
Las palomas han pasado de ser el símbolo de la paz mundial a declararle la guerra a las ciudades y sus habitantes por el ruido, la suciedad y las enfermedades que generan. Y en Málaga, con tanta agua y grano suelto en el Puerto, tenemos ya más de 30.000 ejemplares campando a sus anchas por las calles.En vez de limitarse a desterrarlas a los palomares de Castilla y León –cosa que se siguirá haciendo con algunos ejemplares–, la empresa Falcon Center Ibérica ha encontrado una mejor forma de acabar con las que sobran. Desde hace unos meses, las capturan y trasladan a un centro de la Junta de Andalucía para que sean devoradas por especies amenazadas o en vías de extinción. Para alimentar, entre otros, a linces y águilas perdiceras, según explicó a 20 minutos Juan Andrés Álvarez, uno de los tres técnicos de la empresa que participan en la misión.

De acuerdo con el último censo de este año, en la capital hay más de 30.000 palomas (en 2002 había 45.000). Álvarez calcula que en un año y medio podrán acabar con el 60% de la población de seguir su ritmo de capturas: 1.800 al mes.

Además de la caza, la empresa ha puesto en marcha otro modus operandi: cerrar con malla metálica los huecos de edificios abandonados para evitar que aniden. Así emigrarán y serán depredadas de forma natural. Falcon Ibérica pretende, además, actuar en el Puerto para evitar que las aves accedan al grano, su principal sustento.

Más de 100 focos en edificios viejos

En la capital hay más de un centenar de edificios vacíos con población de palomas. De ellos, 30 exigen una actuación inmediata por el gran número de ejemplares que anidan. La mayoría están en las plazas de La Merced, Félix Sáenz y La Marina. Según Juan Andrés Álvarez, los vecinos no permiten la entrada en los inmuebles. «Hay mucha sensiblería cuando lo que hacemos es capturarlas sin hacerles daño», asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento