El IVI se plantea llegar a una tasa de embarazo del 70 por ciento con un único embrión y mínimos efectos secundarios

Considera que el primer trasplante de útero podría realizarse en 2 ó 3 años y que debería regularse la subrogación de útero

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) se plantea como principal reto para los próximos 20 años lograr una tasa de embarazo del 70 por ciento —actualmente, se cifra en un 45 por ciento— con la transferencia de un único embrión y con los mínimos efectos secundarios que actualmente conllevan los tratamientos de reproducción asistida, según indicaron hoy en rueda de prensa los doctores José Remohí y Antonio Pellicer, fundadores del instituto.

Asimismo, consideran que el trasplante de útero, que está siendo ensayado en ovejas, ratones y ratas, especies donde se han dado embarazos sin rechazo, podría realizarse en las mujeres dentro de dos o tres años. Las receptoras ideales, explicaron, serían fundamentalmente las mujeres que nacen sin útero.

Paralelamente, abogaron por una "prudente" regulación de la subrogación de útero —la madre de alquiler—, bajo indicación médica, como la que podría darse entre familiares.

La tasa de embarazo del 70 por ciento a la que aspiran podría alcanzarse en cuestión de 4 ó 5 años, a pesar de que del 12 por ciento inicial al 45 por ciento actual se tardó 20 años. Según el doctor Pellicer, esto ocurrirá por la metodología capaz de analizar con mucho más detalle el comportamiento de los óvulos y de los embriones en el laboratorio, con el estudio del genoma del espermatozoide, óvulo, embrión y útero.

De este modo, aspiran a, "de forma individualizada y basándose en el genoma de las personas y sus gametos, ser capaces de conseguir embriones sanos y con muchas más posibilidades de implantar", manifestó Pellicer.

Preservacion de la fertilidad

También mencionaron la preservación de la fertilidad, cuya "cuna", indicaron, es Valencia, que se inició para facilitar la reproducción de mujeres con cáncer y que actualmente, está también enfocada a permitir que las mujeres puedan crear su reserva de óvulos vitrificados, para poder ser madres en el momento que decidan, ya que a partir de los 38 años, la calidad de los mismos para la reproducción disminuye "de forma clara".

Esta posibilidad, incidieron, que según preconizaron será "un hito" para el género femenino, todavía no está del todo asentada entre las mujeres españolas, y sus pacientes provienen sobre todo de Israel y Reino Unido.

Uno de cada cien niños,

Del ivi

Ambos doctores comparecieron hoy en rueda de prensa con motivo de los 20 años de existencia de este centro, en los que se ha propiciado el nacimiento de más de 50.000 niños. De hecho, según informaron, uno de cada 100 niños que nacen en España al año es gracias al IVI.

Desde que en 1990 el primer centro IVI abriera sus puertas en calle Guardia Civil de Valencia, de la mano de los profesores José Remohí y Antonio Pellicer (actualmente existen 20 centros), se ha pasado de realizar 600 ciclos a los más de 24.000 en 2009. En total, más de 126.000 pacientes, que pertenecen a más de 60 países, han confiado en la institución.

La "ventaja clara" con la que han contado, indicó el doctor Pellicer, es que en España existe una legislación "muy progresista" en esta materia, que les ha permitido avanzar más que en otros países.

El doctor Pellicer indicó que actualmente "no existe ningún tratamiento o técnica que se aplique en el resto del mundo que no se lleve a cabo en nuestras clínicas, lo que nos permite asegurar que 9 de cada 10 parejas que entran en IVI saldrán con su objetivo de ser padres cumplido".

Según el doctor Remohí, "han supuesto un gran salto adelante para la reproducción asistida en España algunos de los logros de IVI, como el primer embarazo por biopsia testicular en 1993, el desarrollo de la técnica del cocultivo embrionario o el primer Diagnóstico Preimplantacional para evitar la transmisión de la fibrosis quística, por ejemplo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento