Condenan a 25 años de cárcel al último dictador argentino, Reynaldo Bignone

  • Ha sido condenado por delitos de lesa humanidad.
  • Estos delitos se cometieron en el mayor centro clandestino de detención del último Gobierno de facto, entre 1976 y 1983.
  • El juicio contra el dictador y otros seis represores comenzó el pasado mes de noviembre.
Reynaldo Bignone, último presidente de la dictadura militar de Argentina, se retira del tribunal.
Reynaldo Bignone, último presidente de la dictadura militar de Argentina, se retira del tribunal.
EFE
Reynaldo Bignone, último presidente de la dictadura militar de Argentina, se retira del tribunal.

Un tribunal de Buenos Aires condenó este martes a 25 años de prisión al dictador argentino Reynaldo Bignone por delitos de lesa humanidad cometidos en el mayor centro clandestino de detención del último Gobierno de facto (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Federal de la localidad de San Martín, a las afueras de la capital argentina, inició en noviembre pasado el juicio contra Bignone y otros seis represores que actuaron en la órbita de la guarnición militar de Campo de Mayo.

Además, dictó idénticas penas para los ex generales Santiago Omar Riveros y Fernando Verplaetsen, y sentenció a 20 años al ex militar Carlos Tepedino. También condenó a los antiguos militares Jorge García y Eugenio Guañabens Perelló a 18 y 17 años de prisión, respectivamente, y absolvió al ex policía Germán Montenegro.

En una resolución aplaudida por familiares de las víctimas de la dictadura que presenciaron la lectura del veredicto, el tribunal ordenó además que se revoque la prisión domiciliaria que hasta ahora cumplían Bignone (1982-1983), Tepedino y Guañabens Perelló, quienes deberán ser conducidos a una cárcel común junto al resto de los condenados.

Felices por las condenas

"Estamos felices por las condenas y la decisión de internarlos en una cárcel común, por los 30.000 desaparecidos, por las madres, las abuelas, los hijos, por el pueblo argentino", afirmó Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo.

El juicio comenzó el pasado noviembre por los delitos de allanamientos ilegales, privaciones de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas en la guarnición militar de Campo de Mayo, en las afueras de Buenos Aires, considerada la mayor cárcel clandestina de la dictadura porque albergaba cuatro centros de tortura y una maternidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento