Casi 200.000 murcianos no han ido nunca al dentista

Los odontólogos revisarán las bocas de 68.552 niños de 6 a 10 años en 2006. Lo paga Sanidad para que baje un 40% la proporción de caries en 2015.
Un 15,8% de la población de la Región (198.400 murcianos) no ha visitado en su vida al dentista. Un tercio, un 33,4%, tarda en pasar por la consulta de uno a tres años y un 17,9% aguanta más de tres años sin ir, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, de 2003. Y eso que la Organización Mundial de la Salud y los dentistas recomiendan hacerse revisiones bucales cada dos meses.

Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad se subvenciona, desde hace dos años, un programa de prevención de la salud dental de los niños de 6 a 10 años.

En 2006, las dentaduras de 68.552 pequeños serán revisadas por los odontólogos (14.222 más que el pasado ejercicio). «El objetivo es que dentro de diez años baje un 40% la prevalencia de aparición de caries en los murcianos», explica Óscar Castro, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región.

Precisamente, «la caries es la enfermedad más extendida entre la población mundial, junto al resfriado», asegura Óscar Castro.

A quitarnos muelas

Por otro lado, el 80% de los pacientes que acuden a la consulta del odontólogo en la sanidad pública lo hacen para quitarse algún diente o muela. Los empastes son el motivo principal de las visitas a las consultas privadas, pero «un 15% de pacientes ya van por la estética de tener los dientes blancos», apunta Óscar Castro.

En cualquier caso, «la salud dental de los murcianos es buena. Hay más conciencia y la dieta mediterránea hace que comamos menos azúcares», añade.

Dinos... cuándo vas al dentista

Cuéntanoslo en...

l nosevendemurcia@20minutos.es

l Avda. Primo de Rivera, 1.

o en www.20minutos.es

Los inmigrantes, los peores dientes

El presidente del Colegio de Odontólogos, Óscar Castro, lo tiene claro: «Los peores dientes son de inmigrantes». Son los que menos visitan al dentista, «ya que en sus países no lo suele cubrir la sanidad pública. A ello se suma tener carencias nutricionales», afirma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento