Los ganadores de los 'Oscar de los blogs' también hablan español

  • Tres bitácoras españolas fueron galardonadas en los premios BOB.
  • Sus autores hablan para 20minutos.es sobre los galardones.
Asun y Ricardo, autores del blog ganador del premio BOB 2010 a mejor bitácora en castellano.
Asun y Ricardo, autores del blog ganador del premio BOB 2010 a mejor bitácora en castellano.
Asun y Ricardo, autores del blog ganador del premio BOB 2010 a mejor bitácora en castellano.

Entre los ganadores de los recientes BOBs 2010 (Best of the Blogs), premios internacionales a las mejores bitácoras que a menudo son considerados como los 'Oscar de los blogs', ha habido abundante representación española. Entre todos los participantes, sólo tres trabajos españoles conseguieron triunfar. Los ganadores han explicado a 20minutos.es lo que este galardón significa para ellos.

Este blog de viajes, en que una pareja española narra sus peripecias por distintos destinos del planeta, ganó el premio al mejor blog en lengua castellana de los "BOBs", en Berlín. Cuando comenzaron a escribir la bitácora, Asun y Ricardo no imaginaron que llegarían tan lejos.

¿Por qué empezásteis a escribir el blog?

Teníamos mucha información recogida para la preparación de la Vuelta al Mundo por motivo de nuestro 25 aniversario, fotos del viaje y un pequeño diario que íbamos escribiendo sobre la marcha, así que pensamos que con este materia podríamos crear un blog que sirviera de recuerdo para nosotros mismos y de ayuda a otros viajeros. Era una forma de agradecer lo que habíamos recibido de otros internautas anónimos.

¿Qué significa este premio para vosotros?Cuando fuimos nominados, indagando en este premio, descubrimos su importancia: que era conocido como los “Oscar de la blogosfera”, la mas alta aspiración de cualquier bloguero puede desear. Para nosotros, simplemente, es una recompensa que supera con creces todo nuestro esfuerzo por mantener vivo el blog y ayudar a otros viajeros. Ahora nos alegra la expectativa, que con motivo del premio, muchas mas personas nos conocerán y les seremos útiles.

¿Dónde creéis que radica el éxito de vuestro blog?, ¿por qué gusta?

La verdad que lo desconocemos, lo creamos sin ninguna pretensión, como una labor altruista hacia otros viajeros. Si nos atenemos a los comentarios recibidos, las características que destacan son: la utilidad, ayuda, sencillez, amenidad y cercanía.

Los blogs españoles suelen tener bastante éxito en este tipo de concursos, ¿es una señal de la buena salud y calidad de la blogosfera española?

Es verdad que cada vez hay mas gente que se atreve a escribir para relatar sus historias y sentimientos, y precisamente los españoles destacamos por ser muy comunicativos. Según se va adentrando Internet en los países hispanoparlantes vamos recobrando la fuerza de ser el segundo idioma del mundo mas hablado. Entre mayor cantidad se puede seleccionar mejor calidad.

¿Recomendáis a la gente que escriba su propio blog?, ¿qué aporta escribir uno?

Por supuesto, escribir y aflorar los sentimientos es una terapia recomendable, en cierta manera los blogs son las criaturas de sus autores en donde reflejas todas tus alegrías, logros, tristezas o frustraciones. Escribir por vocación, sin obligaciones, libremente, gratis, aporta grandes satisfacciones.

Nominado en la Categoría Especial del Cambio Climático, esta bitácora recibió un premio gracias a las votaciones de los internautas. Su autor es el español Manuel Almeida, ganador de un BOB en 2006 y de un Premio 20Blog en 2008 por Mangas Verdes.

Ya obtuviste un BOB en 2006 y también has recibido algunos otros premios, ¿cómo le sienta esto al ego?

Al ego ese no lo conozco, pero a mí me sigue sentando estupendamente comprobar el apoyo de los internautas, tanto a escala nacional como internacional. En especial, en esta ocasión, en un ámbito tan sensible como es el de la ecología y la defensa de las mejoras de las condiciones en nuestro planeta.

¿Por qué empezaste a escribir Ecoplaneta?

Era una de las secciones que más me gustaban de Mangas Verdes, y una también de las que veía con mayor recorrido. Así que, junto a Perlas, Imagina, Útil y ¡Gratis! y otras, decidí convertirla en macrosección o sección autónoma hace ahora poco más de un año, el 15 de marzo de 2009.

Los blogs españoles suelen tener bastante éxito en este tipo de concursos, ¿es una señal de la buena salud y calidad de la blogosfera española?

Sí, creo que la blogosfera hispana es una de las de mayor calidad, empuje y compromiso con el 'fenómeno blog' e Internet, en general. Por eso no entiendo que en esta edición de los Bobs no haya más blogs hispanos premiados, además de Malviviendo, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo y EcoPlaneta, incluso contando con una excelente representación, tal y como se reconoce en la propia nota oficial en la página oficial de los Bobs en español.

¿Crees que los blogs están ganando prestigio como medios de información y comunicación o aún no han adquirido el reconocimiento que deberían?

Creo que ese prestigio lo han tenido siempre, al menos entre los internautas, que es lo que cuenta. Y reconocimiento creo que también lo están teniendo: no hay más que ver cómo han sido integrados por la práctica totalidad de los medios de comunicación online, organizaciones políticas, gobiernos, instituciones, empresas...

Ganador del premio a mejor videoblog por votación popular, Malviviendo cuenta por episodios las aventuras de una pandilla de amigos en Sevilla. Los autores nos hablan de su exitosa idea.

¿Cómo surgió la idea de Malviviendo?

Surgió una tarde de risas entre colegas, salieron historias que podían encajar en una serie. La dificultad para encontrar un trabajo resucitó aquella idea. A partir de ahí todo fue para adelante, empezamos a involucrar a más gente y hoy Malviviendo ha formado una gran familia.

¿Dónde creéis que radica su éxito?

Pues puede ser en que mucha gente se siente identificada con nosotros de una u otra forma. Hacemos el producto que a nosotros nos gustaría ver y supongo que tenemos suerte de coincidir con el público.

¿Qué supone para vosotros haber ganado este premio?

La verdad es que es una alegría sentirse queridos y respetados. Cada uno de los premios que hemos recibido - Oxcar, Mejor Videoblog Iberoamericano, Mejor Videoblog en español, Mejor Webserie y la nominación al Cinema Tous Ecrans- nos llena de orgullo ver que tenemos un público muy fiel que se empeñó incluso en llevarnos a BFN y no pararon hasta que lo consiguieron.

Los blogs españoles suelen tener bastante éxito en este tipo de concursos, ¿es una señal de la buena salud y calidad de la blogosfera española?

No creemos que el éxito en concursos sea una señal de buena salud en la blogosfera. De hecho no sabemos lo que es la blogosfera, los blogs son solo un sistema de publicación. Actualmente la comunidad está optando por medios más rápidos y sencillos (Twitter, Facebook, Tumblr). Por lo que si la blogosfera es la comunidad de personas que escriben en un blog... pensamos que cada vez son menos y menos relevantes.

Pero si por contrario si os referís a la comunidad de Internet que además de tener blogs tienen Twitters, Tuentis, Facebooks, Tumblrs, Youtubes, Vimeos y demás... sí, hay gente increíble que hace cosas de calidad y aunque la herramienta cambie, cada vez es más fácil para el usuario crear contenido, lo cual radica en más gente haciendo cosas.

¿Creéis que los blogs están ganando prestigio como medios de información, comunicación y entretenimiento o aún son menospreciados frente a los grandes medios?

Más bien es al contrario, los grandes medios no suelen ser muy relevantes para la comunidad de Internet (blogs y redes sociales) pero poco a poco se irán adaptando y encontrarán su sitio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento