¿Quién repara si la casa está alquilada?

¿Quién repara si la casa está alquilada?

¿quiÉn repara si la casa está alquilada?
El propietario debe realizar las obras necesarias para conservar la casa en su estado original. (Archivo)
Ampliar
Una ley ambigua: La falta de claridad de la ley puede crear conflictos entre propietario e inquilino a la hora de asumir el pago de una reforma.
Cualquier piso necesita una serie de reparaciones para su conservación. Pero ¿quién debe pagarlas cuando la vivienda es de alquiler? La Ley de Arrendamientos Urbanos no establece los límites claramente, lo que tratan de aprovechar ambas partes.

El propietario está obligado a realizar las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en las mismas condiciones en las que comenzó su alquiler. Es indispensable que el inquilino dé parte lo antes posible. Si la obra dura más de 20 días, se rebajará la renta en proporción a la parte de la vivienda ‘ocupada’ por los trabajos.

Eso sí, el inquilino correrá con los gastos si el deterioro es consecuencia de un mal uso por su parte, un extremo a veces difícil de determinar. «Aquí se entra en una dinámica complicada en ocasiones», reconoce Lourdes Alboreca, coordinadora de los servicios jurídicos de la Asociación en Defensa de los Propietarios de Vivienda (ADEPROVI), quien indica que «en general, las reparaciones grandes corren por cuenta del propietario y las pequeñas las paga el inquilino». En cuanto a los electrodomésticos, esta máxima se puede traducir en que las reparaciones las paga el inquilino, mientras que el propietario debe ocuparse de su sustitución.

Obras de mejora

El inquilino necesitará permiso si quiere hacer obras no necesarias para la conservación del piso, tales como cambiar suelos o pintar paredes. Si decide realizarlas sin consentimiento, estará obligado a reponer el estado anterior de la vivienda antes de abandonarla.

«Es de sentido común», recomienda Alboreca, quien asegura que en el 85% de los casos la gente se pone de acuerdo. Cuando no, es recomendable para los propietarios contratar un seguro que cubra la manutención del piso o pactar con el inquilino la solución del arbitraje a la hora de firmar el contrato.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68251/0/quien/repara/casa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios