La garantía, herramienta Contra los Desperfectos

Vivienda nueva: Aunque hayan pasado años, el propietario puede exigir a los agentes que construyeron la casa la reparación de los daños que afecten a acabados, habitabilidad y estructura.
La aparición de grietas que afectan a la estructura es una de las quejas más comunes de los propietarios.
La aparición de grietas que afectan a la estructura es una de las quejas más comunes de los propietarios.
Foto
La aparición de grietas que afectan a la estructura es una de las quejas más comunes de los propietarios.
Casi la mitad de las reclamaciones sobre vivienda recogidas por las organizaciones de consumidores tienen que ver con la calidad de construcción de la vivienda nueva, desde los acabados hasta problemas estructurales.En estos casos, la ley está con el propietario. El arquitecto, el director de obra y la empresa promotora y constructora tienen la obligación de responder de los desperfectos y se deben depurar responsabilidades hasta el final.

Falta de habitabilidad

Según la Ley de Ordenación de la Edificación, los agentes implicados en la construcción son responsables de los daños materiales que afecten a elementos estructurales (cimientos, vigas o muros de carga) en los diez primeros años desde la entrega.

El plazo de garantía se reduce a tres años si, por defectos en los elementos constructivos o en las instalaciones, se incumplen los requisitos mínimos de habitabilidad, referidos a higiene, salud y medio ambiente. Si se trata de los acabados, será sólo la empresa constructora quien lleve a cabo las reparaciones hasta que se correspondan con la memoria de calidades, siempre que se avise durante el primer año.

El constructor está también obligado a suscribir un seguro, que cubra las reparaciones de los defectos y las indemnizaciones por los daños personales o materiales que hayan podido sufrir los propietarios, para recibir la autorización de la obra e inscribir las escrituras públicas en el Registro de la Propiedad. Eso sí, para beneficiarse, el propietario no debe dormirse. Las acciones para exigir responsabilidades prescriben a los dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento