Renfe denuncia la «huelga ilegal» de los maquinistas

Renfe denuncia la «huelga ilegal» de los maquinistas

Renfe denuncia la «huelga ilegal» de los maquinistas
. (Foto)
Ampliar
La empresa cree que hacen un paro encubierto desde hace 19 días y anuncia que les reclamará daños y perjuicios. Mientras, los retrasos se multiplican.
Renfe ha denunciado ante la Comunidad las protestas que los maquinistas realizan en Cercanías desde el pasado 5 de noviembre, tras la huelga de tres días que convocó el sindicato Semaf. La compañía pide que esta actividad sea declarada «huelga ilegal encubierta de celo o reglamento».

Desde aquel día, las líneas de la zona norte (C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10), que atienden unos 400.000 viajes cada jornada, sufren retrasos medios de 20 minutos, que suben a más de media hora en la cuarta parte de los trenes. Además de la denuncia presentada, Renfe reclamará a los maquinistas los daños y perjuicios sufridos.

Los usuarios de Cercanías no han cesado de hacer llegar sus quejas a 20 minutos desde que comenzaron las protestas de los maquinistas.

Así lo ve el viajero

Yolanda Jiménez: «Como en noviembre, gracias a los maquinistas, he llegado tarde a trabajar todos los días, mi jefe ha decidido descontarme del sueldo el tiempo que he faltado. En diciembre no comprare el abono de transportes, pasaré por los tornos sin pagar y así recuperaré lo que me han descontado gracias a estos señores».

Fermín Corrales: «Señores maquinistas, no sé qué quieren, tampoco si lo que piden es justo, pero les advierto que, aprovechando el tiempo que espero a que llegue el tren retrasado por culpa de su huelga fantasma, estoy inventando un sistema para que los trenes funcionen sin necesidad de maquinista».

Dolores Barrado: «Habitualmente tardo hora y media en llegar de casa al trabajo (de Alcalá a Getafe). El viernes tardé 56 minutos sólo entre Alcalá y Atocha. Llegué otra vez 20 minutos tarde a trabajar. Tuve que recuperarlos después de mi jornada para que no me lo descontaran y llegué a mi casa una hora más tarde de lo normal».

Ana Isabel Rodrigo: «Me he tirado más de media hora esperando en Recoletos un tren hacia Tres Cantos. No es normal que jueguen así con nuestro tiempo. Hay gente que tiene que recuperarlo o se lo descuentan del sueldo. He decidido no comprar el abono en diciembre. Me colaré. Si no me dan un servicio, ¿no es absurdo pagarlo?».

Raúl Rodríguez: «En los tres días de huelga, si no tenías mucha suerte, nadie te quitaba los 25 minutos de espera. Quizá no parezca mucho, pero cuando tienes que cumplir un horario de trabajo, la cosa cambia. Lo peor ha sido después, cuando ya no había huelga. Ahora coges tu tren pronto, más o menos. Lo que nadie te explica es por qué el tren se queda parado entre dos estaciones quince o veinte minutos. Esto me sucede casi todos los días y se te queda cara de tonto. ¿Seguro que ya no hay huelga?».

Andenes atestados en Atocha

Carlos Mena, lector de 20 minutos, captó ayer estas imágenes con su teléfono móvil. Muestran a las claras el efecto de las protestas de los maquinistas de Cercanías. En plena hora punta de la mañana, los pasajeros se agolpaban en los andenes de Atocha en espera de trenes que se retrasan.

Dinos @ ) + ... qué opinas de la protesta de los maquinistas

Cuéntanoslo en...
e-mail l nosevendecartas@20minutos.es
correo l Plaza del Callao, 4, 2.º
o en www.20minutos.es

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68221/0/Renfe/denuncia/huelga/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios