Al mes, 10 madres donan el cordón umbilical de su hijo

Su sangre puede curar la leucemia y otras 24 enfermedades. En A Coruña, donde nacen el 9% de los bebés gallegos, se realizan el 10% de las donaciones.
Una media de diez recién nacidos coruñeses donan cada mes el cordón umbilical, un acto de altruismo de sus padres que ayudan o salvan la vida de quienes padecen alguna de las 25 enfermedades de la médula que pueden ser tratatadas con este tejido. No obstante, sus principales destinatarios son los pacientes de leucemia.

En lo que va de año, el banco del Centro de Transfusión de Galicia (CTG) recibió 105 donaciones de A Coruña –la mayoría procedentes del sanatorio privado Belén, aunque las madres que den a luz en la seguridad pública también pueden solicitar este procedimiento–.

Sin embargo, pese a ser la segunda ciudad más poblada de Galicia, A Coruña no está a la cabeza en donaciones. Representa el 10,5% del total gallego, que este año asciende a 993 cordones.

Además, el porcentaje es inferior al del año 2004, cuando las coruñesas realizaron el 13,6% de las donaciones, aunque similar al número de nacimientos: en A Coruña nacen el 9% de los niños gallegos. Sin embargo, la cifra de donaciones no sólo se corresponde con nacimientos. De hecho, las ourensanas, por ejemplo, tuvieron el 4% de los bebés gallegos, y dieron el 13,5% de los cordones.

Campaña

El CTG realizará una campaña el próximo año para aumentar las donaciones.

Más información

La clave está en las madres. El CTG asegura que el desconocimiento es la principal causa de que una madre no done el cordón umbilical. Por ello, pide más colaboración de los médicos.

Células madres más compatibles

La neumóloga del CTG, Ana Castro, explica las virtudes del cordón umbilical, subrayando que lo útil es la sangre que contiene. En ella, señala, hay células madre muy similares a las de la médula, pero «con más salida». Así, mientras un trasplante de médula requiere una compatibilidad «de casi el 100%», el de las células procedentes del cordón umbilical es menos exigente. Por ello, se creó un banco al que pueden recurrir los enfermos para buscar un donante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento