España pedirá una rebaja del IVA para los pañales

El Gobierno promoverá en Europa una reducción del 16 al 4% en el impuesto que se aplica actualmente a estos productos para niños.

Ahora sí. Después de varios años de discusión parlamentaria, sus señorías decidieron ayer ponerse de acuerdo en un tema de gran interés para el bolsillo de los ciudadanos, e instar al Gobierno a impulsar dentro de la Unión Europea una rebaja del impuesto del IVA que grava los pañales infantiles del 16% actual hasta un 4%.

La comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó una proposición no de Ley de CiU, en la que además se pide al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que haga uso de sus poderes para aplicar una rebaja similar en los pañales para la incontinencia urinaria de adultos, a los que en la actualidad se aplica un IVA del 7%.

La iniciativa considera fundamental para las familias españolas esta rebaja
La iniciativa considera fundamental para las familias españolas esta rebaja en un producto infantil que la UE no incluye dentro de la categoría de «bienes y servicios». En el caso de los pañales para adultos, el Gobierno no necesitaría del visto bueno de Bruselas para ordenar la rebaja.

Aunque el PSOE votó a favor de estas rebajas, su portavoz en la Comisión, Carolina Castrillejo, expresó sus dudas sobre la rebaja de los pañales para adultos, ya que en su mayoría son costeados por la Sanidad Pública.

El representante de CiU, Josep Sánchez Llibre, recordó que la rebaja favorecerá  a las arcas de la Seguridad Social, ya que el gasto en estos artículos en 2004 fue de 213 millones de euros.

Compresas, tampones y ‘salvaslips’

La iniciativa aprobada ayer por los diputados forma parte de una reivindicación ciudadana que se remonta a 2002, año en que el PSOE pidió una rebaja del 16 al 4% para compresas, tampones y protegeslips, artículos imprescindibles para la higiene femenina.

El Gobierno del PP aprobó en diciembre de 2002 una reforma fiscal que rebajaba el impuesto hasta el 7%, aunque la OCU comprobó que en realidad el precio final de estos artículos subió un 0,8%. La rebaja verdadera sigue sin llegar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento