Gobierno británico advierte a medios de publicar información

Gobierno británico advierte a medios de publicar información

Gobierno británico advierte a medios de publicar información
Reuters (Reuters)
Ampliar
LONDRES (Reuters) - El Gobierno británico advirtió el miércoles a varios grupos de medios de que estarán quebrantando la ley si deciden publicar los detalles de un documento filtrado que mostraría que el presidente estadounidense, George W. Bush, quiso bombardear a la cadena árabe Al Yazira.

El Fiscal General del Estado advirtió a los editores en una nota, después de que el diario Daily Mirror publicase el martes que un documento secreto del Gobierno británico decía que en abril del pasado año, el primer ministro, Tony Blair, convenció a Bush de no bombardear a la cadena de televisión.

Varios periódicos británicos informaron el miércoles de la nota del Fiscal General y repitieron las acusaciones del Mirror, que la Casa Blanca calificó de 'tan estrafalarias' que no merecían una respuesta. La oficina de Blair no quiso hacer comentarios.

Al Yazira, que ha negado repetidamente las acusaciones estadounidenses de que apoya a los insurgentes en Irak, pidió que Reino Unido y Estados Unidos aclararan rápidamente si la información es exacta.

'Si la información es exacta, entonces sería al mismo tiempo sorprendente y preocupante, no solo para Al Yazira, sino para los medios de comunicación en todo el mundo', dijo en un comunicado la cadena con sede en Qatar.

Este asunto también supondría una consternación para Qatar, un pequeño emirato árabe en el Golfo Pérsico que mantiene buenas relaciones con Washington.

El Mirror dijo que el documento provenía de la oficina de Blair en Downing Street, y que apareció en mayo del año pasado en la oficina de Tony Clarke, entonces diputado por la localidad de Northampton. Clarke lo devolvió al Gobierno.

Leo O'Connor, que solía trabajar para el diputado, y el funcionario David Keogh fueron acusados el martes por la Ley de Secretos Oficiales de 'una revelación dañina de un documento relacionado con las relaciones internacionales'.

CUMBRE EN LA CASA BLANCA

El diario dijo que Bush le indicó a Blair en una cumbre en la Casa Blanca celebrada el 16 de abril del año pasado que quería bombardear Al Yazira. La cumbre se produjo cuando las fuerzas estadounidenses en Irak estaban preparando el asalto al bastión rebelde de Faluya, en Irak.

Además citó a un responsable gubernamental anónimo que sugería que la amenaza era una broma, pero añadió a otra fuente sin identificar que decía que el presidente estadounidense iba en serio.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo: 'No estamos interesados en dignificar con una respuesta a algo que es tan estrafalario y tan inconcebible'.

El fiscal general dijo a los medios que si publican el contenido del documento que se sabe fue revelado de manera ilegal por un funcionario, quebrantarán la Ley de Secretos Oficiales.

Kevin Maguire, editor adjunto del Mirror, manifestó que las autoridades no dieron indicación de que habría problemas legales con la historia cuando les contactaron antes de publicarla.

'Nos quedamos asombrados 24 horas después, con la amenaza de la Ley de Secretos Oficiales, y con la petición de que hiciéramos varias gestiones para evitar ser requeridos judicialmente ', manifestó a la BBC radio.

Al Yazira dijo que si la historia es verdad, despertará dudas graves sobre la versión del Gobierno estadounidense de incidentes previos que afectaron a la cadena y a sus oficinas.

En 2001, su sede en Kabul fue alcanzada por bombas estadounidenses, y en 2003 su periodista Tareq Ayub murió en un bombardeo estadounidense sobre su oficina en Bagdad. En ambos casos, Estados Unidos negó que fueran ataques deliberados.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68193/0/REINOUNIDO/MEDIOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios