La Cámara Vasca pide que cesen los procesos contra la izquierda abertzale

El Parlamento Vasco aprobó el miércoles con los votos de PNV, EA, EB, EHAK y Aralar una iniciativa en la que se insta a las instituciones del Estado "a poner fin a los procesos de persecución política y judicial" contra partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación vascos.

El PSE-EE y el PP votaron en contra de la iniciativa, que insta a las instituciones del Estado con competencia directa en las causas penales abiertas, a que pongan fin a los "procesos de persecución" contra "EHAK, LAB, Egunkaria y otras organizaciones ciudadanas, así como el macrosumario 18/98".

Derogación de la Ley de Partidos

La ilegalización de organizaciones políticas afecta directamente a los derechos y a las libertades
En el texto sacado adelante se solicita al Gobierno español "que derogue la Ley de Partidos", ya que se considera que "los procesos de ilegalización de organizaciones políticas afectan directa y restrictivamente a derechos y libertades".

En este sentido, se proclama que "la solución del conflicto entre Euskal Herria y el Estado español deberá venir por la vía del diálogo y la negociación".

El PSE-EE, en contra

Emilio Guevara (PSE-EE) replicó que "el problema no es que haya una Ley de Partidos que establezca causas de ilegalización sino que haya partidos que incurran en esas causas".

No vamos a pedir a la Policía que baje la guardia, ni a los jueces que prevariquen

"Bajo ningún concepto vamos a derogar la Ley de Partidos, no vamos a pedir a la Policía que baje la guardia, ni a los jueces que prevariquen, ni vamos a pagar un precio político" por la paz, advirtió.

PP prefiere establecer exigencias a ETA

Por parte del PP, Leopoldo Barreda, reprochó a los grupos que sustentan el Gobierno Vasco el no haber incluido en la iniciativa ninguna exigencia a ETA. "Vienen tocando al son de Otegi contra la Ley de Partidos, contra la Justicia en demanda de la impunidad, en beneficio exclusivo de ETA-Batasuna", denunció.

Por su parte, Joseba Egibar (PNV) advirtió de que "un proceso de normalización política no se puede llevar adelante sin la participación de todos los sectores".

Unai Ziarreta (EA) dijo que se están profiriendo acusaciones contra partidos políticos, sindicatos o empresas de comunicación "sin la existencia de indicios racionales de criminalidad".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento