Hamás dice que no renovará la tregua en Oriente Medio

Hamás dice que no renovará la tregua en Oriente Medio

GAZA (Reuters) - El grupo activista islámico Hamás dijo el miércoles que no tiene previsto renovar el período de tregua a final de año, pero no indicó si esta decisión se traduciría en nuevos ataques contra Israel una vez que expire el cese el fuego.

Un portavoz de Hamás dijo únicamente que el grupo prefería no hablar de una nueva tregua antes de las elecciones parlamentarias palestinas del 25 de enero, en las que Hamás participará por primera vez.

Hamás, que lideró una campaña de ataques suicidas con bombas contra Israel durante la última década, accedió en gran parte a cumplir con un período de tregua mediado por Egipto y declarado oficialmente en marzo.

'El grupo no se verá comprometido en ningún acuerdo antes de las elecciones parlamentarias', dijo el portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri.

Hamás ha usado la tregua para ganar popularidad política por encima del presidente Mahmud Abas, cuya corriente dominante del partido Fatah encabeza las listas para ganar las elecciones. Abas se encuentra bajo una intensa presión internacional que le insta a reducir los ataques extremistas contra Israel.

Se espera que Hamás, considerado el principal contrincante de Fatah en las urnas, se adjudique el 30 por ciento de los votos.

Abu Zuhri dijo que no es seguro que Hamás acuerde otra tregua tras los comicios.

'Las condiciones actuales no fomentan que el movimiento se mantenga en calma. Por lo tanto, todos los partidos pendientes del proceso de diálogo deben presionar a la ocupación (israelí) para que acceda a las condiciones hechas por las facciones', dijo.

Las facciones palestinas demandan que Israel libere a cientos de prisioneros palestinos, reduzca sus operaciones militares en áreas palestinas y detenga la expansión de poblados judíos en la ocupada Cisjordania.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68175/0/ORIENTEMEDIO/HAMAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios