Versión impresa

Un juez procesa y arresta a Pinochet por caso cuentas secretas

Un juez procesa y arresta a Pinochet por caso cuentas secretas
Reuters (Reuters)
Ampliar
SANTIAGO (Reuters) - El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue procesado el miércoles y quedó bajo arresto domiciliario por los delitos de evasión tributaria, falsificación de pasaporte y de documento oficial y declaración incompleta de bienes, en el caso de las millonarias cuentas secretas que el militar mantenía en el exterior.

No obstante, el magistrado Carlos Cerda dejó abierta la posibilidad de libertad bajo fianza mediante el pago de 12 millones de pesos, unos 19.430 euros, ya que, a su juicio, Pinochet libre no constituiría un 'peligro para la sociedad'

Cerda interrogó en varias ocasiones a Pinochet, quien el viernes cumplirá 90 años y que se ha librado de enfrentar procesos en casos de violaciones a los derechos humanos durante su dictadura entre 1973 y 1990, argumentando un deterioro en su salud física y mental.

El magistrado responsabilizó a Pinochet de delitos de evasión tributaria por unos 2,05 millones de euros entre 1980 y 2004, falsificación de pasaporte y de un documento de la Secretaría de Guerra, así como declaración incompleta de bienes.

En octubre, la Corte Suprema despojó de su inmunidad como ex gobernante a Pinochet para enfrentar a la justicia por el origen de sus cuentas, que hasta ahora son de unos 23 millones de euros.

'Esta resolución era inevitable, los méritos del proceso son demoledores en relación a que era necesario encausar a Pinochet por los cuatro ilícitos', dijo a periodistas la abogada querellante Carmen Hertz, quien agregó que las líneas de investigación apuntan a determinar cuáles fueron las fuentes de la fortuna que acumuló Pinochet.

'Los chilenos debemos sentirnos orgullosos de que tenemos instituciones que funcionan bien, un Poder Judicial independiente y que todos somos iguales ante la ley', declaró el ministro portavoz del Gobierno, Osvaldo Puccio.

LA DEFENSA APELARÁ

El abogado defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez, calificó como una 'vergüenza' el procesamiento y dijo que el ex dictador no tiene 'ninguna posibilidad de poder reconstituir los hechos y defenderse, porque sufre de una demencia subcortical de carácter vascular'.

Según abogados de derechos humanos, Pinochet habría exagerado una mala condición de salud, mientras recientes peritajes del Servicio Médico Legal indicaron que no presenta impedimentos mentales o físicos para enfrentar a la justicia.

Un informe del Senado de EEUU reveló hace más de un año que Pinochet manejó cuentas secretas en ese país, cuando ya supuestamente sufría de incapacidad mental y sin que se conociera el origen de ese dinero. Una posterior indagación en Chile determinó que el militar llegó a tener 130 cuentas fuera del país.

Por el caso, el anterior juez a cargo de la investigación, Sergio Muñoz, procesó en agosto a la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, y al hijo menor de ambos, Marco Antonio, como cómplices de fraude.

Pinochet también está a las puertas de un posible procesamiento por sus responsabilidad en la operación Colombo, un montaje del aparato de inteligencia de la dictadura para encubrir la muerte y desaparición de 119 opositores en 1975.

'Hoy es por delitos económicos, esperamos que mañana sea por los crímenes de genocidio que se cometieron durante los 17 años de dictadura', dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos.

/Por Rodrigo Martínez/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68169/0/PINOCHET/PROCESO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios