Versión impresa

EEUU espera que el acuerdo España-Venezuela no se cierre

EEUU espera que el acuerdo España-Venezuela no se cierre
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - Washington está considerando si permitir que España venda aviones con tecnología estadounidense a Venezuela, pero espera que la transacción no se lleve a cabo, dijo el miércoles el embajador estadounidense en España.

España enfureció al Gobierno de Estados Unidos en marzo con sus planes de vender 1.300 millones de euros en equipamiento a Venezuela, incluidos cuatro patrulleras, cuatro corbetas, 10 aviones de transporte C-295 y dos aviones de vigilancia marítima.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha entablado relaciones amistosas con el presidente venezolano, Hugo Chávez, muy crítico con Washington.

Los aviones que España quiere vender a Venezuela tienen entre un 50 y un 60 por ciento de componentes estadounidenses y necesitarían una licencia de exportación de ese país.

El embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, dijo que Washington aún no había decidido al respecto.

'Esos equipos de plataformas aéreas o plataformas navales incluyen tecnología de los Estados Unidos; todavía no hemos decidido si otorgar o no nuestro permiso para la obtención de esta tecnología que requiere nuestro permiso', dijo en un encuentro con periodistas.

Sin embargo, dejó claro que no quería que la transacción se llevara a cabo.

'Esperemos que la transacción a la larga no se vaya a efectuar', añadió.

'Estamos preocupados de que esta venta puede ser un factor desestabilizador en el región'.

Varias informaciones de prensa dijeron que los fabricantes de aviones podían usar tecnología europea o israelí en su lugar, pero que era más cara.

No fue posible contactar con un portavoz de EADS-CASA, empresa que fabrica el C-295, para que comentara la información.

Un portavoz del Gobierno español ha dicho en el pasado que la transferencia tecnológica era un tema de las compañías.

El contrato naval daría un empujón a los debilitados astilleros españoles.

El contrato, uno de los principales acuerdos militares de la historia de España, se firmará el lunes en Caracas, pero Chávez ha condicionado la firma a la asistencia del ministro de Defensa, José Bono, según publicó el miércoles el diario El País.

Bono no tiene prevista una visita a Caracas, pero eso podría cambiar, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa, que no pudo confirmar si se había fijado una fecha para la firma.

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, dijo en una entrevista con ese periódico en abril que pensaba que España iba a cometer un error con la venta a Venezuela.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68166/0/ESPANA/VENEZUELA/TRATO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios