Una pinta de cerveza, las 24 horas del día

Un brindis con pintas de cerveza (FOTO: British Council).
Un brindis con pintas de cerveza (FOTO: British Council). (British Council)
Ampliar
Esta medianoche entra en vigor en Inglaterra y Gales la nueva ley que permitirá vender alcohol las 24 horas del día, pero tan sólo un tercio de los "pubs" (bares), clubes y comercios de bebidas han obtenido la oportuna licencia.

Un total de 700 establecimientos quedarán autorizados desde ese momento a vender alcohol a sus clientes mayores de edad sin interrupción: de ellos, 240 son "pubs" y clubes nocturnos, mientras que el resto son supermercados u otros comercios, según datos oficiales.

Hasta ahora, la hora oficial de cierre de los "pubs" y otros establecimientos de bebidas eran las once de la noche, momento en que un campanillazo anunciaba al cliente que se le permitía hacer el último pedido de la noche.

Un gran número de locales ha optado por prolongar tan sólo una o dos horas el horario
Un gran número de locales ha optado por prolongar tan sólo una o dos horas el horario de apertura en lugar de acogerse al permiso de veinticuatro horas porque no espera un gran aumento de sus beneficios con la nueva ley.

De hecho, desde la asociación británica que agrupa a más de 30.000 "pubs" en todo el país se apunta que intentar encontrar un establecimiento que haya decidido abrir las 24 horas es como buscar una aguja en un pajar.

Aquellos "pubs" y clubes que comercialicen alcohol después de esta medianoche sin el permiso correspondiente se exponen a una multa de 20.000 libras, al cierre o a 6 meses de cárcel para el titular de la licencia.

Consumo entre menores 

Durante las fechas prenavideñas, caracterizadas por la ingesta exagerada de alcohol, se reforzará la vigilancia para evitar su venta a menores y el consumo de bebidas en la calle.

Según Charles Clarke, ministro de Interior, "esta medida es fundamental en la lucha del gobierno por disminuir el consumo de alcohol entre los jóvenes".

La decisión de prolongar los horarios de los "pubs" ha provocado una fuerte polémica en este país, y sus críticos apuntan que el abuso de las bebidas alcohólicas ha provocado un aumento no sólo de los disturbios callejeros sino incluso de los delitos violentos.

El Gobierno argumenta que la raíz de estos problemas radica, por el contrario, en la inflexibilidad de los actuales horarios, que animan a los ciudadanos emborracharse en el último momento y a salir todos a la calle armando alboroto a la hora de cierre.

Críticas de los 'Tories'

Teresa May, encargada de cultura del Partido Conservador, acusó hoy al Gobierno de insensibilidad en este tema y dijo que "al final serán la policía y los ciudadanos quienes carguen con las consecuencias de los errores del Ejecutivo".

Jan Berry, jefe de la Federación de la Policía, también mostró su preocupación: "Va a haber mucha gente que salga ebria de los 'pubs' y que continuará bebiendo en los que encuentre abiertos".

Los médicos también critican la prolongación del horario porque creen que aumentarán los casos de intoxicación etílica
Los médicos también critican la prolon-gación del horario porque creen que aumentarán los casos de intoxicación etílica y la frecuencia de las enfermedades derivadas de ese tipo de abusos.

La nueva legislación da en cualquier caso más poder a la policía para hacer cumplir la nueva ley no sólo en lo que se refiere a los "pubs" sino también en el caso de los comercios que venden alcohol.

Patrulla de jóvenes voluntarios

Así, estos últimos se exponen a ver su permiso modificado, suspendido o revocado y a una multa de 5.000 libras si venden alcohol a menores. En la capital británica una tropa de jóvenes voluntarios, bajo la supervisión de la policía, patrullará las calles a la caza del comerciante que venda alcohol a menores de 18 años.

En esta línea, los supermercados han anunciado que adoptarán una política de tolerancia cero en la venta de alcohol a los jóvenes y han diseñado con este fin una estrategia consistente en la colocación de carteles de advertencia y la formación del personal.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68154/0/reinounido/horario/pubs/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios