Versión impresa

Los gitanos son la minoría más discriminada de la UE

Los gitanos son la minoría más discriminada de la UE
Reuters (Reuters)
Ampliar
BRUSELAS (Reuters) - Las minorías romaníes son el grupo más vulnerable al racismo en la Unión Europea desde la ampliación al centro de Europa, dijo el miércoles el Centro de Control Europeo del Racismo y la Xenofobia.

En su informe anual, este organismo dijo que los romaníes - también conocidos como gitanos - se enfrentaban con la discriminación en el empleo, la vivienda y educación, además de ser víctimas habituales de violencia racial.

'Las historias particulares y características poblacionales de los nuevos estados miembros hacen que los gitanos y habitantes de la antigua Unión Soviética sean a menudo objetivo de sentimientos y actos racistas', dijo el informe.

Añadió que la segregación respecto a viviendas era particularmente aguda para los gitanos de la República Checa, España y Hungría.

Los niños gitanos estaban concentrados de forma desproporcionada en clases de educación especial en varios países en los que existía predisposición a etiquetarlos como incapacitados o con dificultades para el aprendizaje.

El centro con sede en Viena dijo que la diversidad étnica de la UE había cambiado con la ampliación en 2004. Mientras que Europa occidental tenía grandes comunidades de minorías étnicas de inmigrantes y sus descendientes, que han sido objeto de racismo, xenofobia y discriminación, Europa del este no tenía la misma diversidad.

Por contra, se hallaron grandes comunidades gitanas en los nuevos países miembros del este y el centro de Europa, principalmente la República Checa, Hungría y Eslovaquia.

'Es por esta razón que muchos de los informes de los diez nuevos miembros se centren principal o únicamente en temas de romaníes. Cuando salen las preocupaciones sobre racismo y discriminación en los nuevos miembros, este es frecuentemente el único grupo del que tienen datos significativos', añadió.

La Comisión Europea presionó a los recién llegados para mejorar los derechos legales y el tratamiento de las minorías gitanas como condición para sumarse a la UE. Ahora que son miembros, están siendo sometidos al mismo seguimiento que los países antiguos del bloque.

VIOLENCIA ANTIMUSULMANA

En Europa Occidental, el informe subrayó oleadas de incidentes violentos principalmente contra los musulmanes tras los atentados del 11 de marzo de 2004 y el asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh, ambos atribuidos a activistas islamistas.

Añadió que se había registrado un alza tanto de los ataques antimusulmanes como antisemitas en Francia tras los atentados de Madrid, en los que murieron 191 personas.

El informe anual, realizado antes de los disturbios en Francia, atribuidos a jóvenes descendientes de inmigrantes en su mayoría, lamenta la ausencia de datos adecuados de varios países miembros como Francia, que no registran estadísticas étnicas o de origen nacionalista o religioso.

Esas cifras son importantes para identificar los indicadores de discriminación y para desarrollar y medir el impacto de las políticas antidiscriminación, dijo el centro de la UE.

/Por Paul Taylor/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68147/0/UE/DISCRIMINACION/GITANOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios