Diez detenidos en una operación contra el terrorismo islamista

Diez detenidos en una operación contra el terrorismo islamista

Diez detenidos en una operación contra el terrorismo islamista
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - La Guardia Civil mantenía desde primera hora del miércoles una amplia operación contra un grupo islamista en Alicante y Granada que hasta el momento se ha saldado con ocho personas detenidas, informaron fuentes judiciales.

Siete de las detenciones se realizaron en Alicante, dos en Granada y una en Murcia, y la Guardia Civil les acusa de 'labores de constitución de una célula para la financiación y el apoyo logístico del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate', dijo Alonso durante una rueda de prensa.

El Grupo Salafista para la Predicación y el Combate se considera el brazo argelino de la red Al Qaeda.

En las primeras horas de la tarde se produjo una octava detención en Alicante, informaron medios. No fue posible confirmar este dato con el Ministerio del Interior.

Alonso destacó que las investigaciones que han llevado a la desarticulación de la célula han durado 10 meses, y que las actividades de este grupo se extendían a varios países europeos, ya que se detectaron conexiones con otras personas de origen argelino residentes en Alemania, Holanda, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca.

Fuentes judiciales dijeron a Reuters previamente que entre los arrestados había ciudadanos argelinos y marroquíes.

La operación, que comenzó sobre las 7 a.m. y en la que se realizaron diversos registros en viviendas y locales comerciales regentados por los detenidos y que servían de tapadera, fue ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. No se descartan más detenciones.

Alonso informó de que 'no hay constancia de que el grupo desarticulado fuese a cometer atentado alguno a corto o medio plazo'.

El grupo se dedicaba a recaudar fondos mediante actividades relacionadas con la delincuencia común, como el tráfico de drogas, la falsificación de documentos, y el robo de propiedades y vehículos.

Según datos del Ministerio del Interior, en lo que va de año se han realizado 63 detenciones en España de personas presuntamente vinculadas con el terrorismo internacional.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68141/0/ESPANA/TERRORISMO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios