La economía española creció un 3,5% en tercer trimestre del año

La economía española creció un 3,5% en tercer trimestre del año

MADRID (Reuters) - El PIB español creció un 3,5 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2005 frente a un crecimiento del 3,4 por ciento en el trimestre anterior, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos intertrimestrales, el PIB experimentó entre julio y septiembre de este año un alza del 0,8 por ciento frente al 0,9 por ciento del trimestre anterior.

A pesar de la mejora, economistas veían una desaceleración del crecimiento de la economía española a partir del próximo año.

'Hay muchísima inercia en estas series y se tarda bastante en ver cambios. (...). Se espera una desaceleración de demanda interior en 2006 y 2007 en consumo y construcción', dijo Susana García-Cervero, economista de Deutsche Bank.

García-Cervero tiene unas estimaciones para el PIB en 2005 del 3,4 por ciento y en 2006 del 3,2 por ciento.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, valoró favorablemente el indicador.

'El dato es excelente desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo', dijo Vegara, para agregar que se trataba de la tasa interanual más alta desde finales de 2001. Agregó que este dato permitía asegurar que se cumplirá e incluso 'superará la previsión del crecimiento económico en 2005'.

Pese a ello, Vegara anticipó que el cuadro macroeconómico que presentará el Gobierno en diciembre ofrecerá pocas modificaciones con relación al cuadro de julio.

La previsión de crecimiento de la economía española contenida en el último cuadro macroeconómico de julio situaba el crecimiento este año en el 3,3 por ciento.

Vegara también indicó que la ligera moderación que registró el gasto en consumo final en el tercer trimestre frente al segundo trimestre se debió la leve ralentización del gasto de los hogares al pasar a crecer un 4,4 por ciento interanual al 4,6 por ciento, respectivamente.

Vegara subrayó el hecho de que las cifras relativas al turismo hayan pasado a registros positivos desde los negativos de los trimestres anteriores, lo que 'refleja la buena campaña recién terminada'.

Por su parte, la aportación del sector exterior al crecimiento doméstico mejoró en dos décimas al pasar a una cifra de 1,7 puntos negativos en el tercer trimestre desde los 1,9 puntos negativos del segundo trimestre.

CIFRAS CORREGIDAS

Junto con las cifras del PIB, el INE dijo que desde el cambio de base que se efectuó recientemente en la Contabilidad Nacional se ha reproducido un error consistente en que en el análisis del crecimiento del PIB en términos de aportaciones, se ha utilizado la demanda interna en lugar de demanda nacional.

La demanda interna incluía el gasto en consumo final de los hogares no residentes realizado en el territorio económico español y excluía el gasto en consumo final de los hogares residentes realizado en el resto del mundo y su correspondiente demanda externa, que no comprende los gastos turísticos.

Por su parte, la demanda nacional excluye el gasto en consumo final de los hogares no residentes realizado en el territorio económico español, pero incluye el gasto en consumo final de los hogares residentes realizado en el resto del mundo y su demanda externa complementaria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68138/0/PIB/INE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios